domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La infiltración narco

Vehils Ruiz defendió la investigación y habló de las pruebas

El Fiscal General del Tribunal Oral Federal cuestionó que diga que la causa está armada con solo "tres declaraciones". Y afirmó que intentar apartar a los fiscales sería de una "gravedad institucional".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de diciembre de 2021 - 00:07

El fiscal general del Tribunal Oral Federal de Catamarca, Rafael Vehils Ruiz, opinó sobre la ampliación indagatoria realizada por el exjefe de Drogas Carlos Kunz y las declaraciones realizadas por su abogada Mariana Barbitta sobre la ausencia de material soporte técnico de los dichos de los testigos arrepentidos. En paralelo el fiscal habló sobre la causa, las pruebas que hay en ella y puntualizó que el procesamiento de los imputados está confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones.

"Cuando ya comienzan a decir que la causa está armada y lo deja entrever, ¿armada por quién?", se pregunto Vehils en una rueda de prensa realizada ayer en su despacho.

"El Ministerio Público Fiscal tiene un rol y tiene facultades y obligaciones. Dentro de las facultades está la de iniciar investigaciones y dentro de las obligaciones ante una noticia de criminis investigar y si los elementos reunidos son suficientes para poder abrir una acción penal en contra de la persona que sea sospechada, sindicada", explicó.

Señaló que venían investigando la causa "de años antes y se precipitó con la denuncia de un abogado de Tucumán que vino e hizo la denuncia en diciembre de 2019. En enero 2020 el Ministerio Público efectuó el requerimiento con todos los elementos probatorios que teníamos al respecto", destacó.

Entonces, continuó, "decir que la causa está armada por tres declaraciones es un poco faltar a la verdad porque en realidad la causa está inspirada en audios, objetos secuestrados, declaraciones que coinciden con esos objetos secuestrados. Declaraciones de los arrepentidos", detalló.

Señaló que la abogada de Kunz, Mariana Barbitta, dijo que "nosotros les pedimos a los fiscales las grabaciones como si eso fuese algo turbio y la doctora, a quien respeto porque es una excelente profesional, a veces dice una cosa, y lo que no puede evitar es contradecirse porque cuando uno dice medias verdades, éstas no son verdades", dijo y agregó: "Digo contradicciones porque cuando ella cita a cantidad de testigos de alto rango, la principal declaración que destaca, o sea su prueba estrella es el doctor Denett, a quien destrozaron según sus dichos porque dice 'tenemos los teléfonos, las grabaciones, las fotos ingresando al domicilio, pero el contenido de la charla, eso no. ¿Entonces?", se preguntó Vehils Ruiz.

Y continuó: "Vuelvo a decir, hay estrategias y estrategias. Decir no tener la filmación o soporte técnico de los arrepentidos, cuando la Cámara de Casación Federal ha confirmado todo y cada una de las declaraciones de los arrepentidos sin el soporte técnico y la doctora Barbitta lo conoce perfectamente", reiteró Vehils Ruiz. Asimismo reiteró: "El estado procesal de la causa tiene un procesamiento confirmado por la Cámara de Apelaciones de Tucumán, y hay un montón de pruebas pedidas por la defensa de Kunz, quien siempre tuvo la posibilidad de defenderse. Nadie le ha impedido defenderse al señor Kunz", repitió.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de un apartamiento de los fiscales si la defensa lo solicitara, dijo: "Si pretenden sacar a los fiscales que investigaron la causa sería de una gravedad institucional tremenda, porque basta que alguien venga y diga algo para que nos corran de las investigaciones. Así, el precedente sería peligroso. Por eso es necesaria una prueba seria para pensar en esa posibilidad".n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jefe de seguridad vial murio en un accidente de transito

Te Puede Interesar