El lunes último, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación ordenó la detención y traslado al Servicio Penitenciario de Ricardo Varela, el único de los cuatro policías condenados por el caso Diego Pachao que se encontraba en libertad. Días pasados, la Corte de Justicia de Catamarca rechazó un recurso extraordinario presentado por las defensas de cuatro policías condenados por el caso Diego Pachao. Ricardo Javier Varela era un único numerario que se encontraba en libertad hasta tanto el fallo quedara firme. Tras el rechazo de este recurso para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se confirman las condenas. Si bien aún pueden recurrir en queja ante el máximo tribunal de Justicia del país, para la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación –que condenó a los policías-, están dadas las circunstancias para que Varela comience a purgar la pena. Además, se remitieron copias a la Fiscalía General para que se investigue a los numerarios Bayón y Vizcarra. Durante las audiencias de debate, varios testigos los sindicaron.
La orden de detención y traslado se cumplió con el correr de las horas. Varela ya se encuentra en el penal.
Diego Pachao falleció el 14 de marzo de 2012 a causa de una grave lesión en su cabeza. El 11 de marzo había sido detenido por personal policial de la comisaría Séptima. Una semana antes había sido víctima de un asalto en el que sufrió un fuerte golpe en su cabeza y éste fue el principal argumento utilizado por los defensores.
Juicio
El 30 de septiembre de 2022, los jueces de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación Silvio Martoccia, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito condenaron a Gustavo Bulacios a 16 años de prisión tras haber sido encontrado culpable de "privación ilegítima de la libertad" y dos hechos de "torturas". Ricardo Barrera había recibido una pena de 8 años de prisión por las torturas. Por su parte, Claudio Yani Nieva y Ricardo Varela habían sido condenados a 2 años y 8 meses de prisión en suspenso y 4 años, respectivamente. Tras el fallo unánime, Bulacios, Barrera y Varela habían quedado detenidos e inmediatamente fueron trasladados al Servicio Penitenciario Provincial.