Un vecino avaló la versión de los hechos que dio el policía Ortega
Se trata de un hombre que reside en la zona y que el día del hecho también escuchó ruidos en su casa.
Peritos. los especialistas y la Gendarmería Nacional Argentina trabajaron en el lugar de los disparos.
Un vecino del policía Jonathan Matías Ortega, el imputado por los disparos que impactaron en el cuerpo de Kevin Brandán, declaró como testigo en la causa y avaló la versión de los hechos que brindó el efectivo ante la Justicia. Así lo mencionó el abogado defensor, Orlando del Señor Barrientos, quien asiste a Ortega en el proceso judicial.
Según explicó el abogado en diálogo con la prensa, el testigo es un vecino de Ortega, que el día del hecho escuchó ruidos en el techo de su casa y salió a defender sus bienes empuñando un machete. Barrientos explicó que la declaración como imputado de Ortega “fue muy extensa” y remarcó que presentó “testigos independientes que hacen y avalan el testimonio de mi asistido”.
Luego, destacó que el testigo “salió en defensa de sus bienes con un machete en el momento que se escuchaban los ruidos en el techo y después ruidos de hierros en la casa del señor. Este señor se prestó (a declarar) porque él estuvo en el lugar en el momento. Estuvo en el lugar donde se sentían los ruidos y él salió en defensa de sus bienes también”.
6-2.jpeg
Defensor. Barrientos dijo que el policía defendió a su familia.
El defensor también reveló detalles de la declaración de Ortega ante el fiscal de Instrucción Nº 5, Hugo Costilla, quien está a cargo de la investigación del suceso. “Él nos relata bien claro con respecto a cómo sucedieron los hechos. Yo lo veo como dos secuencias. La primera secuencia es cuando él se encontraba ya con su niño o su hijito de 5 años y su mujer, que es una señora jovencita. Sentían ruidos en la losa, en el domicilio. Acá confunden porque consideran de que son dos domicilios. No son dos domicilios, es el mismo terreno en el que está construido un departamento y un local para alquilar donde está la marmolería. En principio, este hombre (por Brandán) aparentemente andaba en los techos. Ellos sienten los ruidos, es cuando sienten un golpe. Sale el señor Ortega, lo encuentran (a Brandán) en el comedor, se trenzan en una lucha, y (Brandán) trepa, se escapa y sube de vuelta al techo. Ese periodo fue avalado por un testigo, un vecino, que él siente ruidos también de hierros, él tenía hierros en el fondo. Entonces, sale con un machete. Ahí sucede un hecho horrible, la señora (de Ortega) se desmaya, tiene una crisis de nervios, el niñito gritaba y él se queda a contenerlos”, describió.
Luego, Barrientos comentó que Ortega salió “al patio del frente y ve cómo se movía la luz de la marmolería. Lo ve a él (por Brandán) que intentaba sustraer ya un reflector que estaba en un techo que es más bajo que la losa. Intentaba forzarlo. Él sale, le da la voz de alto, le pide (a Brandán) que se tira al piso, no se tira al piso, sale corriendo, aparentemente tira un arma blanca porque la encuentra la policía. Entonces lo sigue, hace dos o tres disparos, uno le pega en la pierna”.
De acuerdo con lo que manifestó el abogado, Ortega aclaró que “siempre le tiró como dice el protocolo: a 45 grados para abajo. Por eso tiene un disparo en la pierna. En el momento que cae este chico al piso, lo asiste, llama al 911, viene una señorita comisario, la cual hace el protocolo, le pone los guantes y lo llevan a la comisaría, después es alojado en Bomberos. Ésa es la realidad de los hechos”.
Por último, consideró que el policía “en principio, siempre obró en protección de su familia, de él y de terceros. Acá estamos hablando de terceros también porque fueron damnificadas varias personas”.
Hecho
El suceso se produjo el 4 de enero de este año durante la madrugada en el norte de la ciudad Capital. Dejó como saldo a Brandán herido por arma de fuego. Por tratarse de un caso que involucra a un miembro de la fuerza policial, el fiscal trabaja en la investigación con personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
El hecho sucedió alrededor de las 2.30 de la mañana en las inmediaciones de las avenidas México y Los Legisladores. La policía fue alertada por llamados de vecinos que informaron haber escuchado detonaciones. Al llegar al lugar, los uniformados visualizaron a dos personas en la vía pública: una tendida en el suelo y otra con el torso desnudo, quien se identificó como policía y manifestó haber reducido al individuo herido, a quien sindicó de haber ingresado a robar en su vivienda.
De acuerdo con el protocolo, los policías convocaron al SAME para asistir al herido y notificaron al fiscal Hugo Costilla. Asimismo, siguiendo el procedimiento, los efectivos resguardaron el arma de fuego hasta la llegada de los peritos.
Las primeras actuaciones se basaron en la declaración del policía, quien afirmó haber actuado en defensa propia al reducir al individuo que habría ingresado a su vivienda y lo habría atacado con un arma blanca. Esta versión fue respaldada por su pareja, quien también radicó una denuncia detallando lo mismo. En el lugar se secuestró un arma blanca.
Con el avance de la investigación, las pruebas reunidas por los peritos y el análisis de una cámara de seguridad de un comercio revelaron que los hechos no ocurrieron como Ortega y su pareja lo habían indicado inicialmente.
Las imágenes registradas por una cámara de seguridad muestran a Brandán intentando robar un reflector ubicado en la vía pública. El video evidencia que Brandán no portaba un arma blanca y quedó registrado cómo el policía Ortega lo sorprende en el lugar y comienza a dispararle. En la grabación se escuchan tres detonaciones, aunque las pericias indican que se realizaron al menos seis disparos. Todo sucedió en la vereda del local comercial.
El informe pericial (trayecto de vainas servidas en la calle y veredas) también señala que el policía recorrió tres cuadras en zigzag realizando disparos, dos de los cuales impactaron en Brandán. Por otro lado, un allanamiento realizado en la vivienda de Ortega no encontró evidencias que respalden su afirmación de que los hechos ocurrieron en el interior del domicilio.
Por su parte, Brandán sufrió dos heridas de bala: una en la pierna y otra en el esternón izquierdo. Uno de los proyectiles le causó daños en el bazo, por lo que fue sometido a una intervención quirúrgica para su extracción. Actualmente, se encuentra internado en el Hospital San Juan Bautista.
Por el suceso, el fiscal Costilla, de turno en feria judicial a cargo de los distritos Norte y Oeste, imputó a Ortega por el delito de “lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego”; y a Brandán por “robo en grado de tentativa”.