Un policía de 21 años mató a su compañero de un disparo en Santiago del Estero
La justicia determinó la prisión preventiva para el policía Carlos Javier Gauna, acusado de "homicidio simple con dolo eventual" en el caso de la muerte de su compañero Gastón Roldán. La medida fue ordenada por la jueza de control y garantías, María Pía Danielsen, luego de evaluar los avances en la investigación y el riesgo procesal en la causa, que involucra un disparo mortal en la Departamental 12 de Quimilí, departamento Moreno.
Roldán, un agente de 21 años que había ingresado a la fuerza en 2023, falleció el pasado martes 8 de octubre tras recibir un disparo en el maxilar derecho mientras se encontraba con otros tres compañeros de guardia en la sede policial de Quimilí. Según las declaraciones de los presentes, el disparo habría ocurrido mientras Gauna manipulaba su arma reglamentaria, sin percatarse de la presencia de un proyectil en la recámara.
A la distancia, parece un caso similar al del policía Franco Ávalos, que está detenido a la espera del juicio por la muerte de Oscar Ramírez en nuestra provincia, en junio de 2023.
La resolución judicial de prisión preventiva se dio a conocer tras la autopsia preliminar, que indicó que el proyectil causó un shock hipovolémico en la víctima. La Fiscalía, a cargo de Mauricio Fabián Abramzuc, solicitó la medida preventiva mientras se avanza en el esclarecimiento de las circunstancias que llevaron a la muerte de Roldán. La imputación de "homicidio simple con dolo eventual" indica que la justicia considera que Gauna pudo prever las consecuencias fatales de su acción, aunque no las hubiera deseado expresamente.