viernes 12 de julio de 2024
Las víctimas tenían 20 y 23 años

Un doble femicidio conmociona Santiago del Estero

Las víctimas del doble femicidio eran sobrina y tía y estudiaban juntas en el profesorado de Educación Primaria, de donde salían de cursar cerca de las diez de la noche.

Dos mujeres que eran buscadas en la provincia de Santiago del Estero desde el martes fueron encontradas sin vida durante las últimas horas en la zona rural de Robles. Sus cuerpos estaban en el interior de un auto, con señales de haber sido apuñaladas. Por el caso, está detenida la pareja de una de ellas.

Las víctimas del doble femicidio fueron identificadas como Morena Marcela Banegas, de 20 años, y Luz Nahir Banegas, de 23. Eran sobrina y tía, respectivamente, y estudiaban juntas en el profesorado de Educación Primaria, de donde salían de cursar cerca de las diez de la noche.

El hallazgo de los cuerpos fue un camino junto a un campo de algodón, en Pampa Múyoj, Robles. La zona se encuentra a unos cuarenta kilómetros de la capital santiagueña. Las víctimas residían en Villa Hipólita, una localidad pequeña ubicada a dos kilómetros del lugar donde fueron encontradas.

Sus familias las buscaban desesperadamente desde el martes. Se preocuparon luego de que ninguna de las dos avisara que habían llegado bien después de la facultad, una costumbre que las chicas tenían. Pero al no tener noticias, cerca de las tres de la mañana decidieron hacer la denuncia de su desaparición ante la policía, según informaron fuentes del caso.

En consecuencia, se desplegó un operativo policial durante esa misma noche y la madrugada del miércoles. Se realizó entre la ciudad de La Banda y en varios parajes de Robles. Y fue poco antes de las seis de la mañana que se reportó el hallazgo de un vehículo marca Gol color gris similar al que usaba Luz, una de las víctimas. Estaba a unos 150 metros de la ruta. Allí aparecieron las mujeres sin vida y con signos de violencia en todo el cuerpo.

La misma noche que las jóvenes desaparecieron, un hombre se presentó en el Centro Integral de Salud de la ciudad de la Banda solicitando asistencia médica por una herida en una de sus manos. Estaba cortado e ingresó con mucha sangre.

Fue identificado como Gabriel Cejas y resultó ser el novio de Morena Banegas. El hombre adujo que había sido víctima de un robo. Según consignó el medio local El Liberal, el joven aseguró que lo habían asaltado tres encapuchados y que se habían llevado su moto, su celular y su campera.

Los agentes actuaron ante esta denuncia y se dispusieron a buscar a los presuntos ladrones. También, las pertenencias de la presunta víctima. En este contexto, los efectivos encontraron su campera y también un buzo, que estaba cerca de un canal, llenos de sangre. En paralelo, se efectuó la denuncia por averiguación de paradero de las dos mujeres desaparecidas. Entonces la Fiscalía encendió las alarmas y comenzó a sospechar del relato de Cejas, que ahora se encuentra detenido y es el principal sospechoso del crimen.

En el caso intervinieron los fiscales Natalia Saavedra y Álvaro Yagüe, quienes están a cargo de la investigación para esclarecer las causas del femicidio. Los cuerpos de Luz y Morena Banegas, por su parte, fueron trasladados a la morgue donde aún se aguardan los resultados de la autopsia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar