viernes 24 de marzo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En El Bolsón

Turista murió tras un derrumbe de nieve y piedras

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

RÍO NEGRO - Un trágico accidente se produjo este martes por la mañana, cuando un grupo de excursionistas se encontraba recorriendo el cerro Hielo Azul, en El Bolsón, provincia de Río Negro. El alud de nieve y piedras sorprendió a los turistas y como consecuencia, un hombre murió y otro resultó con politraumatismos y debió ser trasladado en helicóptero al hospital más cercano por agentes del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

El grupo estaba integrado por cuatro personas.

Estaban recorriendo los senderos de la montaña ubicada al oeste del río Azul, la cual se caracteriza por ser uno de los lugares más visitados para hacer trekking. Al llegar a una de las cuevas cercanas al Glaciar Hielo Azul se produjo el derrumbe que derivó en el saldo fatal.

Alrededor de las 13.30 horas, personal de Defensa Civil tomó conocimiento del accidente y el Comité de Operativos de Emergencia de Montaña activó el protocolo, de manera que se desplegó un operativo para llegar hasta el lugar donde trabajaron rescatistas de Protección Civil de Río Negro y Bomberos de El Bolsón, entre otros. Debido a la complejidad del lugar, recién a las 18 horas pudieron rescatar el cuerpo del hombre fallecido, informó el medio local Info Chucao.

Fuentes del Gobierno provincial detallaron que las cuevas están cubiertas de hielo y nieve “que queda del invierno”. De hecho, explicaron que “por abajo pasan arroyos. Sucede que, con tanto calor, todo eso se está derritiendo”, de manera que al caer las paredes, la fuerza es tal que pueden arrastrar rocas.

El hecho ocurrió a unos mil metros del refugio del Hielo Azul, un lugar que suele ser visitado por numerosos caminantes que recorren los senderos y cuevas de hielo que pese al riesgo que representan, suelen ser uno de los mayores atractivos. Por tal motivo, el responsable del refugio de la zona fue el primero en auxiliar a la persona herida, quien estaba acompañada por su pareja.

El jefe de Bomberos de El Bolsón, Alejandro Namor informó a diario Río Negro que la víctima fatal es un hombre de 38 años oriundo de Caleta Olivia, Santa Cruz. Además, detalló que la persona herida tiene la misma edad pero es de Buenos Aires y también estaba acompañada por su pareja.

Dada la gravedad de la situación, Namor detalló que en un inicio se realizaron “dos vuelos para llevar a un médico y a la policía a fin de constatar el deceso en las cuevas. Luego, más personal se había trasladado hasta el lugar para evaluar si era necesario evacuar a más personas”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
trasladan al jockey roberto sarmiento al penal

Te Puede Interesar