domingo 14 de abril de 2024
También hay provenientes de otras provincias

Trata: la mayoría de las víctimas rescatadas eran del interior

La mayor cantidad de intervenciones se realizaron en Recreo, indicaron desde Derechos Humanos.

Este año, hasta noviembre, la gran mayoría de las víctimas de trata de personas que fueron rescatadas eran oriundas del interior provincial. Así lo dio a conocer el director de Derechos Humanos de la Provincia, Hernán Velárdez Vaca.

De acuerdo a lo que mencionó el funcionario, la mayor cantidad de intervenciones que se realizaron para concretar los rescates ocurrieron en Recreo, departamento La Paz.

Según explicó Velárdez Vaca, prácticamente el 100 por ciento de las víctimas de explotación sexual fueron mujeres.

En el caso de los hombres, la gran mayoría estaban siendo explotados laboralmente.

La mayor cantidad de víctimas de explotación laboral son personas provenientes de provincias limítrofes, pero especialmente de Santiago del Estero.

“La gran mayoría son del interior, lo que hace a Recreo, siempre hemos trabajado en esa parte. Se puede decir que es el lugar en el que más hemos intervenido en los últimos tiempos. También vale la aclaración: trabajamos tanto en lo que hace a trata con fines sexuales como lo que hace a la explotación laboral. En el caso de rescates de víctimas de explotación laboral, también hemos intervenido y la mayoría de los casos se trata de personas pertenecientes a provincias limítrofes, especialmente, de Santiago del Estero”, indicó Velárdez Vaca.

En otra instancia, mencionó que “en lo que respecta a explotación sexual, en un cien por cien podría decir que se trata de mujeres. Y la contracara es la explotación laboral, en la que la gran mayoría son varones. Esa es la característica que hemos estado observando en la provincia de Catamarca”.

Al menos hasta noviembre, la dirección de Derechos Humanos de la Provincia había intervenido entre dos y tres casos por mes, en este 2022.

Complejidad

Velárdez Vaca se refirió a la complejidad que observan en los casos donde hay víctimas de explotación sexual o explotación laboral.

“La complejidad, quizás, más característica es la del abordaje hacia la víctima. Muchas veces la víctima no tiene la plena consciencia de que es una víctima de trata y ahí está el trabajo fundamental que hace la psicología, sobre todo, en estas cuestiones. Y la otra problemática que también es muy fuerte es la de, en el caso de que sea una explotación sexual, poder otorgar los medios para que la subsistencia o la economía personal de esa mujer tenga un sustento porque la prostitución, en este caso, es su único medio o fuente de ingreso de dinero”, agregó.

Luego, el funcionario destacó que al ser rescatada la víctima, “nosotros tenemos que trabajar en la forma de buscar o proveer de recursos, sobre todo a través del ingreso a planes sociales, planes laborales, o bien a la inclusión directamente, en un trabajo formal. Son dos aspectos fundamentales: el abordaje psicológico y la mejora de la situación económica y social de las víctimas”.

Velárdez Vaca mencionó que, generalmente, las víctimas de trata que son rescatadas son dirigidas hasta la ciudad Capital.

“Generalmente, son traídas primero para la Capital. Depende de la evaluación que hagan, en todo caso, los profesionales que intervienen en el momento del rescate. Ahí se determina si necesita continuar (con) una asistencia directamente en la Capital. Y también va a depender de la delegada de las Víctimas. Ahí también se trabaja en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social para el resguardo, sobre todo cuando se trata de víctimas menores de edad. Por lo general son traídas acá (por la Capital) o son resguardadas en distintas instituciones que dependen del Estado provincial. Y si no, se trabaja para la vuelta a su lugar de origen de estas personas. La mayoría han sido de provincias limítrofes a Catamarca”, remarcó.

Articulación

Por otra parte, Velárdez Vaca comentó que trabajan en conjunto con diferentes organismos provinciales y nacionales.

“Para esos casos, uno de los delitos más aberrantes que puede haber, nosotros tenemos el área de Antiimpunidad que funciona también como punto focal para coordinar cualquier acción que se tenga que realizar con respecto a las víctimas. Trabajamos en conjunto con la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia, la Justicia Federal y también con la representación del Comité Nacional de Lucha Contra la Trata, que también se ha constituido en una mesa interinstitucional, como participan los organismos de la sociedad civil, ONG, asociaciones y también organismos del Estado provincial. Algunos ministerios y también representantes legislativos y organismos del Ejecutivo nacional”, añadió en diálogo con Catamarca Radio y TV.

Además, mencionó que desde Derechos Humanos de la Provincia asisten en los casos en que haya operativos de posibles rescates de víctimas.

“Trabajamos con la asistencia más que nada psicológica de la víctima y también alguna intervención social que se tenga que hacer para la mejora de las condiciones de vida de la persona. Es más o menos la forma que tenemos para trabajar”, cerró.n

Referencias sobre la trata

Este delito constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.

Denunciá la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual llamando a la línea 145. Tu denuncia ayuda a erradicar el delito.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
investigan un grave hecho de abuso sexual

Te Puede Interesar