martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ayer fue hallada en la provincia de Jujuy

Tras ser encontrada con vida, Oliva llegaría hoy a Catamarca

Estaba en un domicilio en San Salvador de Jujuy. La División Trata de Personas fue a buscarla para traerla de regreso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Milagros Nahir Oliva (18) llegaría hoy a Catamarca. La joven, que estaba desaparecida desde el sábado 14 de enero, fue encontrada con vida ayer en la ciudad de San Salvador de Jujuy. El hallazgo se produjo en horas de la tarde. Oliva se encontraba en un domicilio ubicado en un barrio cercano al centro de aquella ciudad.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder El Ancasti, un celular que tenía Oliva impactó en una antena y esto permitió conocer en dónde estaba ubicada la joven. Al tomar conocimiento de esto, el personal de la División Búsqueda de Personas de Jujuy arribó al barrio y halló a Oliva. Estaba en compañía de un hombre.

Luego, se informó a los investigadores de la novedad y también se dio aviso a los familiares de Oliva, que fueron los primeros en conocer la noticia. A la joven, además, le realizaron una evaluación médica para conocer cuál era su estado de salud.

El hallazgo de Oliva fue posible por el intenso trabajo que realizó la División Trata de Personas de la Policía de Catamarca, de manera conjunta con la División Búsqueda de Personas de Jujuy, el fiscal de Instrucción en feria, Alejandro Gober, la Fiscalía de Jujuy y demás autoridades.

Hoy, en las primeras horas del día, personal de la División Trata de Personas partió desde la ciudad Capital hasta Jujuy para traer de regreso a Oliva. Se estima que podrían llegar con Nahir en la noche.

Fabián Oliva, el padre de Nahir, había realizado una denuncia penal por la desaparición de su hija el lunes 16 de enero.

Redes

Según pudo saber este diario, los investigadores detectaron que hubo actividad en redes sociales de Oliva el viernes 20 y el sábado 21 de enero. En este sentido, buscaban establecer si ella era la persona física –u otra– la que había reactivado las redes.

Por otra parte, se conoció que una persona dijo haber visto a Nahir en Jujuy. Se trata de alguien que mencionó que la había acompañado hasta una plaza de aquella provincia. Esto fue comprobado a través de la visualización de cámaras de seguridad.

Policía

La Policía de Catamarca, a través de su cuenta de Facebook, informó que Oliva se encuentra “en buen estado de salud”. La fuerza de seguridad también agradeció a la comunidad por los datos aportados para dar con Oliva, y a todo el personal policial que trabajó en la búsqueda de la joven.

Desde la Policía, además, habían explicado a este diario cuáles eran las tareas que realizaron para encontrar a Oliva y a Karina Chazarreta (49), otra mujer que está desaparecida. Detallaron que se hicieron varios procedimientos y rastrillajes; se confeccionaron registros y cotejos de llamadas y mensajes por diferentes medios de comunicación, como así también de los últimos movimientos; se realizaron entrevistas y se tomaron declaraciones a familiares y amigos, a los fin de establecer el contexto en el que ellas se desenvolvían; y se realizó la publicación en los medios locales de la búsqueda para su difusión masiva.

Luego, se dio intervención a empresas públicas y privadas de transportes, y se efectuaron pedidos a las autoridades judiciales y policiales de otras provincias por intermedio de sistemas nacionales de búsqueda de personas, como el Sistema Federal de Búsqueda De Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

Otro hallazgo

Ayer también se produjo el hallazgo de Leila Magdalena Chávez (32). La mujer se encontraba internada en el Hospital San Juan Bautista (HSJB). Según las primeras informaciones, Chávez se había retirado del centro de salud el sábado 21 de enero a la noche. El domingo a la tarde, la División Trata de Personas informó que habían encontrado a Chávez.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud de la Provincia dieron a conocer que la paciente llegó a la guardia del HSJB en ambulancia el sábado a la noche, derivada del Hospital de Los Altos y se fugó de allí. Personal del nosocomio informó de la situación a la familia y luego realizó la denuncia correspondiente.

Desde Salud explicaron que ayer la paciente se presentó nuevamente por voluntad propia y actualmente permanece internada en el HSJB, donde está recibiendo la atención correspondiente.n

“Es una alegría tremenda, ya no daba más de angustia”

Rafaela Andrada, madre de Nahir, brindó una entrevista a El Ancasti minutos después de conocerse la noticia de que la joven había sido encontrada con vida.

“Es una alegría tremenda, ya no daba más de angustia. No sabía hasta cuándo iba a aguantar tanto dolor. Agradezco infinitamente a todo el personal, tanto al comisario (Mauro) Camacho, a la gente de División de Trata de Personas, a la Policía de la Provincia, junto con la gente que estuvo trabajando, investigando, la gente de Jujuy. Agradezco infinitamente por la labor que ellos hicieron. Muchísimas gracias”, dijo.

Rafaela también agradeció a los catamarqueños que la ayudaron a compartir la información relacionada a través de las redes sociales.

Andrada mencionó que no quiere “juzgar” a Nahir “por lo que hizo” y “solamente quiero verla, abrazarla fuerte y después sentarnos a hablar, preguntarle por qué tomó esa decisión en irse. Ella nunca viajó sola a otra provincia, fue la primera vez que ella se fue así”.

Por último, Rafaela consideró que Nahir “fue inducida” a viajar “por una persona”. “Yo conozco a mi hija, sé que ella no lo hubiera hecho sola”, cerró.

Las declaraciones de Rafaela pueden escucharse en las redes sociales de este diario.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
encontraron mas de 40 rastros en la casa de raymundo barrionuevo

Te Puede Interesar