martes 18 de agosto de 2026
Instancia de alegatos

Tramo final del juicio al docente acusado por abuso sexual

La defensa solicitó, como prueba a incorporar, un oficio del Ministerio de Educación y Trabajo.

En el ámbito de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación, este jueves, se reanudará el debate contra el profesor de Música acusado por cuatro hechos de abuso sexual simple en perjuicio de alumnas. Según la agenda del tribunal, se prevé la incorporación de prueba. Luego, se daría paso a la instancia de alegatos.

La ronda de testigos quedó cerrada el viernes pasado, después de las declaraciones de dos ordenanzas de la escuela y del padre del imputado. Con esos tres testimonios finalizaron las declaraciones testimoniales y el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves 20 de agosto.

Entre la prueba que resta incorporar figura un oficio del Ministerio de Educación y Trabajo, solicitado por la defensa. Una vez cumplida esa instancia, las partes expondrán sus alegatos y formularán sus conclusiones sobre la prueba producida durante el debate.

El juicio comenzó el 10 de agosto. El docente declaró durante aproximadamente dos horas y media y negó las acusaciones. En su exposición sostuvo que las denuncias serían consecuencia de un supuesto “ardid político” y las vinculó con un conflicto laboral y diferencias políticas. Durante las jornadas siguientes declararon familiares de las presuntas víctimas, directivos y personal de la institución educativa. Los directivos reprodujeron ante el Tribunal referencias que habían recibido de estudiantes sobre supuestos contactos en las manos y la cabeza. También se incorporaron otras versiones surgidas dentro de la comunidad educativa.

En la última jornada de testimonios, una de las ordenanzas señaló que había escuchado comentarios sobre supuestos toques en las manos y las cabezas de alumnas. La otra testigo manifestó que no había observado situaciones que le llamaran la atención. El padre del imputado, por su parte, sostuvo que la causa habría sido impulsada por intereses políticos.

La acusación se refiere a hechos que habrían ocurrido en 2018, cuando las denunciantes eran niñas y el imputado se desempeñaba como docente en una institución educativa del interior catamarqueño.

El Tribunal está integrado por los jueces Miguel Lozano Gilyam, Luis Guillamondegui y Daniela Barrionuevo. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Augusto Barros, acompañado por los abogados de la querella Giselle Verónica Saseta y Fernando Contreras. En tanto que el acusado es representado por los abogados Pedro Justiniano Vélez y Alan Álvarez. Finalizada la instancia de los alegatos, el tribunal pasará a deliberar y dará a conocer su veredicto.

En alerta

El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir. No obstante, el dato más importante que advierten los profesionales en esta temática es que en la gran mayoría de los casos se trata de abusos sexuales intrafamiliares: padre, abuelo, hermano, tío o primo son los principales sospechosos.

Dada la gravedad de esta problemática, en octubre de 2018, tras una modificación en el artículo 72 del Código Penal Argentino (CPA) se convirtió en carácter de orden público los delitos sexuales contra chicos y chicas. De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes. Es decir, se elimina el requisito de la denuncia de los representantes legales del niño, niña o adolescente como condición para proceder.

En Catamarca, la Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días. A través de este servicio, se pueden realizar consultas y asesoramiento.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar