A través de una ampliación de declaración testimonial, un hombre al que Bacchiani habría quedado debiendo cerca de 10 millones de pesos y desde Adhemar Capital SRL le ofrecieron trabajo a cambio de mayores posibilidades de recuperar lo invertido, aportó detalles puntuales sobre las cuentas del trader y sus principales laderos.
El hombre brindó su primera declaración testimonial a principio de febrero y dio una serie de precisiones sobre el movimiento de dinero que se realizaba en la empresa a través de su fundador Bacchiani, José Blas y Alexis Sarroca.
La semana pasada y tal como lo había ofrecido en la primera presentación, llevó a cabo una ampliación de declaración y tras conectar su computadora personal al monitor del Juzgado Federal, exhibió detalles pormenorizados de cuentas de billeteras de criptoactivos a través de una planilla de Excel y de una conexión a internet.
Mostró la dirección de una billetera que, según explicó, pertenece a Blas “y si no es de él, sabe porque operaba con esa cuenta”. Sostuvo que esa dirección y otras le fueron entregadas por Blas, quien le pidió que coordine la compra de USDT (dólares digitales).
Dijo además que paralelamente, el mismo Bacchiani le ordenó realizar transferencias desde esa cuenta.
Delante del juez Federal, Miguel Ángel Contreras, querellantes y del fiscal de la causa, explicó cómo se realizaron algunas transferencias a la vez que identificó al menos una cuenta de Bacchiani en la plataforma Binance.
También confirmó que una de esas cuentas registró movimientos tras la detención de Blas, Alexis Sarroca y Bacchiani, en abril del año pasado.
Entre otros detalles y respondiendo la pregunta de una de las partes, explicó que cualquier persona que no sea titular de la cuenta puede acceder a ellas, siempre y cuando cuente con la clave de acceso correspondiente.
“Si el titular anula los requisitos biométricos, puede pasar la clave a cualquier persona (…) el uso de la clave se puede transferir a una y a varias personas”, agregó.
Además, marcó una cuenta perteneciente a Alexis Sarroca, manifestando que el último movimiento fue registrado antes de quedar detenido, con destino “a una cuenta recaudadora que es la misma donde Bacchiani transfiere de Binance”.
Amenazas del abogado
Durante su exposición, el testigo reiteró que el abogado de Bacchiani y de la empresa, Lucas Retamozo, le pasó un número de cuenta para realizar operaciones y remarcó: Él decía que las cuentas estaban bloqueadas pero no lo estaban porque tenían movimiento (...) él me decía que esta es la wallet donde está toda la papota (SIC) pero está bloqueada".
Recordó que al advertirle a Retamozo que hubo movimientos y que sospechaba que Bacchiani mentía que no podía pagar sus deudas, "él ante eso me amenazó".
Listado de chats
Finalmente, se conoció que el hombre -que según manifestó fue introducido en la empresa por José Blas-, hizo entrega de un extenso listado de mensajes o chats mantenidos durante varios meses con Blas, Sarroca, Sofía Piña, Bacchiani, Rodolfo Sagripanti y Verónica Cejas, todos vinculados a la causa.