sábado 15 de marzo de 2025
Juzgado Correccional de Segunda Nominación

Suspenden el inicio de juicio por violencia en jardín maternal

La defensa de las acusadas presentó un certificado médico. El debate continuará el viernes por la mañana.

El juicio contra las dos hermanas y auxiliares docentes del Jardín Maternal "Mis Pequeñas Sonrisas", Yésica Ana Celeste Ferreyra y Elsa Romina Ferreyra, fue suspendido ayer por problemas de salud del abogado defensor de las acusadas.

La resolución fue emitida por el Juzgado Correccional de Segunda Nominación ante una presentación del abogado Fernando Contreras. El debate se reanudará el viernes por la mañana.

Las mujeres están procesadas por "13 hechos de lesiones leves en concurso real y en calidad de coautoras" en perjuicio de niños de entre 2 y 4 años. La causa se inició en mayo de 2018 tras la denuncia de los progenitores. Luego, varios de ellos se constituyeron en querellantes particulares y actores civiles con el patrocinio del abogado Sebastián Ibáñez.

Momentos previos a la instancia del juicio, las acusadas realizaron un pedido de probation (suspensión de juicio a prueba) que les fue denegada inclusive por la Corte de Justicia local.

Fuentes judiciales consultadas por este diario explicaron que es la primera vez que en Catamarca se juzga a personas vinculadas con la educación y guarda de los niños por hechos de violencia, que no involucran abuso sexual.

Los niños eran sometidos a maltratos físicos y psicológicos. Según el testimonio de los progenitores, las secuelas fueron graves.

Algunos tuvieron fuertes retrocesos madurativos. Les gritaban e insultaban, cuando se orinaban los bañaban en un bidet, no les permitían merendar y los hacían descansar sobre el piso frío.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar