sábado 20 de abril de 2024
Crimen de Christian Cezar

"Suárez siempre tuvo el dominio del hecho, fue quien atacó"

El fiscal del caso, Sebastián Pelisari, consideró que el acusado tuvo el control del suceso.

Para el fiscal de Instrucción Nº 8, Sebastián Pelisari, Leonardo “Machete” Suárez tuvo el control del hecho en el momento del asesinato de Christian Cezar, que ocurrió el lunes 1 de enero en la zona norte de la ciudad Capital. El investigador aseveró esto en la audiencia de prisión preventiva de Suárez, que se realizó el último martes en el Juzgado de Control de Garantías. En la oportunidad, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) también indicó que “Machete” fue quien se encargó de agredir a Cezar y al cuñado de este. Además, remarcó que el acusado había amenazado previamente a Christian.

“Suárez no se defendió. Al contrario, él siempre tuvo el dominio del hecho. Fue siempre quien atacó a Cezar y a su cuñado. La intención de Suárez de quitarle la vida a Cezar está clara y surge no solo de las declaraciones testimoniales sino también de las filmaciones que hay, que también obran en el expediente, (con) la visualización de las cámaras que se hicieron”, explicó Pelisari.

De acuerdo con lo que narró el fiscal, ese día “Suárez se presenta, antes del acometimiento físico, en el domicilio de la víctima y ahí le anuncia que ‘lo iba a hacer cagar’. La víctima únicamente le pidió que se retirara del lugar porque estaban compartiendo en familia ya que era 1 de enero del presente año. Al tiempo de haberse producido eso, se da el hecho del acometimiento físico con el arma blanca por Suárez”.

Pelisari reveló que las declaraciones testimoniales de los testigos de la causa marcaron “la violencia del hecho” y “la utilización del arma por parte de Suárez cuando ataca a Christian Cezar”. Por esta razón, hizo énfasis en la importancia de resguardar esos testimonios.

En otro pasaje de la audiencia, recordó que “Machete” declaró en el marco de la investigación y aseguró que él no inició la pelea.

Pelisari destacó que la pericia psiquiátrica del imputado “no se ha podido realizar por falta de colaboración del mismo. Ha concurrido pero no ha colaborado en el momento de la realización”; y adelantó que “la investigación se encuentra avanzada, restan algunos informes técnicos”.

En el acto procesal, el fiscal Pelisari y el abogado querellante, Fernando Alfaro, solicitaron que se dicte la prisión preventiva en contra de Suárez. En tanto, el abogado defensor de “Machete”, Juan Pablo Morales, pidió el cambio de calificación: esto es que Suárez pase de estar imputado por “homicidio simple” a estar acusado por “exceso de legítima defensa”. Además, planteó que se le otorgue la libertad o, subsidiariamente, que se le coloque una tobillera electrónica para que pueda permanecer detenido con prisión domiciliaria.

Hoy, el juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana, dará a conocer la resolución y los fundamentos a las partes.

Hecho

El crimen de Cezar ocurrió el lunes 1 de enero de este año. El suceso fue a las 8.50, aproximadamente. Ocurrió en circunstancias en las que Cezar se encontraba caminando junto a su cuñado por la vía pública, sobre la vereda sur de avenida Los Terebintos, a la altura de la numeración 1203, en la zona norte de la ciudad Capital.

Según la pesquisa, Suárez apuñaló a Christian en el pecho. Tras ser atacado, Cezar murió.

Por el suceso, Suárez está imputado por el delito de “homicidio simple”. Actualmente, está detenido en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán.

El miércoles 17 de enero, Suárez amplió su declaración como imputado ante los investigadores.

Según supo este medio, “Machete” dijo que el 1 de enero salió a bailar con un amigo alrededor de las 3.

Luego, narró que a las 6.30, aproximadamente, regresó en compañía de ese amigo y ambos partieron hacia el barrio La Esperanza, a la vivienda de otro amigo.

Tras esto, retornó a su casa para colocarse unas bermudas porque tenían previsto ir al río.

En esta instancia, se cruzó a Cezar y a otras dos personas que “lo pelearon”, siempre de acuerdo con lo que declaró Suárez.

Finalmente, añadió que jamás tuvo la intención de quitarle la vida a la víctima y que solo se defendió. También puso énfasis en que no premeditó el hecho.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Policías detienen a dos personas, secuestran droga y dinero en efectivo

Te Puede Interesar