martes 20 de febrero de 2024
El crimen del ministro

Sospechan que Fernando Rojas contaminó la escena del crimen

Los indicios apuntan al "entorno de confianza" del ministro Juan Carlos Rojas.

El fiscal de Instrucción Hugo Costilla orientó la investigación sobre el asesinato del ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas en "el entorno de confianza" de éste y particularmente en su hijo Fernando, de quien sospecha que podría haber contaminado la escena del crimen.

A punto de cumplirse un año del homicidio, luego de que el Cuerpo Médico de la Suprema Corte de Justicia confirmó que Rojas fue asesinado, la Fiscalía de Instrucción Nº 5 difundió un pormenorizado informe sobre la causa. De él se desprende que las pericias realizadas en la escena del crimen no arrojaron indicios de que el ingreso a la casa del ministro haya sido forzada, ni de que lo hayan sometido a tortura o que haya habido una pelea. "Todo ello sugiere profundizar las líneas investigativas dentro del entorno de confianza –que contaba con llaves propias– o la hipótesis que Rojas pudiera haber facilitado el ingreso de su agresor", explicó la Fiscalía 5.

"Al momento del procesamiento de la escena del hecho se inspeccionaron todas las cerraduras, pasadores y medidas de aseguramiento de puertas, ventanas y portones de la vivienda, sin observarse signos que indicaran que fueron forzados. La vivienda no presentaba signos de desorden en sus elementos o muebles que indicaran signos de lucha, forcejeo o resistencia física entre personas, se constató la existencia de dinero en efectivo, como así también de otros elementos de valor. Los vecinos colindantes no escucharon ruidos extraños ni la alteración de los tres perros que estaban en el patio trasero de la vivienda", consigna el informe.

Para Costilla, Fernando Rojas podría haber introducido elementos en la escena del crimen para obstaculizar la pesquisa. En este sentido, el informe señala que las muestras de sangre extraídas luego de que Rojas hijo lavara la casa donde su padre fue ultimado no eran humanas.

"Las muestras relevadas en la escena de los hechos mediante quimioluminiscencia fueron oportunamente remitidas para su análisis en el Área de Química y Toxicología Legal del Laboratorio Satélite Forense de Catamarca, en donde se labró el informe bioquímico en el que consta que ninguna de las muestras analizadas relacionadas a la reacción positiva ante la aplicación de reactivo BLUESTAR FORENSIC resultaron ser de sangre humana, por lo que se habría tratado de falsos positivos en virtud a las maniobras de limpieza que están siendo objeto de particular investigación, habiéndose acotado su ocurrencia el mismo día domingo 4 de diciembre de 2022, aproximadamente entre las 18:30 y las 20:00 horas que se instrumentó la entrega del inmueble a Carlos Fernando Rojas, siendo el nombrado la única persona sindicada en el expediente por diversos testigos como el posible autor de las maniobras de limpieza", dice la Fiscalía.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fueron a cobrarse una deuda por mano propia, terminaron golpeados y con la moto rota a martillazos

Te Puede Interesar