La causa judicial por la supuesta venta de un niño en el departamento Capayán, continúa abierta mientras los investigadores esperan localizar a la pareja que estaría en la provincia de Córdoba.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
La causa judicial por la supuesta venta de un niño en el departamento Capayán, continúa abierta mientras los investigadores esperan localizar a la pareja que estaría en la provincia de Córdoba.
La causa es investigada por la Fiscalía de Instrucción N° 9 que tiene a cargo a Jonathan Felsztyna, quien se mostró cauteloso al hablar sobre el caso y señaló que cuenta con el auxilio de la División Trata de Personas y que el procedimiento “culminó con la institucionalización del niño”.
El allanamiento se concretó el lunes a la noche en una vivienda de la localidad de Colonia del Valle.
Felsztyna prefirió “no hablar de calificaciones ni carátulas".
"Es una investigación iniciada por esta Fiscalía que involucra a un niño" y remarcó que se trata de una pesquisa en la que intervino Trata de Personas "en coordinación con las autoridades de la cartera de Desarrollo Social".
Por otro lado, evitó cualquier comentario sobre la versión del vecino que aseguró ser el “padre postizo” del niño.
Tras el allanamiento se conoció la versión de un hombre de apellido Romero, quien intentó desmentir que se tratara de una venta y que él estaba a cargo del cuidado del pequeño. El hombre había llegado al lugar del allanamiento junto a la madre biológica, quien fue arrestada porque habría arremetido contra la Policía al ver que su hijo era trasladado.
Desde la Fiscalía confirmaron que la mujer seguía arrestada y que en las próximas horas van a definir tanto la situación procesal de la persona arrestada como el resto de las diligencias probatorias por adoptar.
"Es una causa en pleno trámite”, explicó el fiscal.
“Vamos a verificar qué hipótesis delictiva es la que tenemos en frente. Lo importante son las medidas de protección en virtud de que el sujeto pasivo de esto es un niño y tenemos la tranquilidad que se ha intervenido acorde a los estándares provinciales, nacionales e internacionales de protección en la materia”, manifestó.
El allanamiento en Colonia del Valle fue el resultado de una serie de averiguaciones que realizó la Policía tras una denuncia anónima en la que se señaló que la madre había vendido al niño a una pareja que sería oriunda de Córdoba.
Hasta el momento los investigadores no pudieron confirmar que se haya efectuado la venta pero sí sostienen que la mujer hizo entrega del pequeño a un hombre de apellido Navarro, integrante de la pareja mencionada.
En la vivienda allanada se encontraba un adolescente, quien días antes había llegado de Santiago del Estero. La situación de este joven también es materia de investigación para tratar de determinar en qué condiciones llegó a la casa de Navarro, cuyo paradero - al igual que el de su pareja - sigue siendo un misterio.
Fuentes consultadas por El Ancasti informaron que el lunes a la noche, cuando se llevaba a cabo el procedimiento, llegó el padre biológico del niño, quien le manifestó a las autoridades que nunca había podido tener un acercamiento con el pequeño y responsabilizó a la madre y a su familia.