El fiscal de la causa, Carlos Contreras, le endilgó el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante".
Cruz. “Muña-Muña” se encuentra detenido en una comisaría del departamento Santa María.
El fiscal de Instrucción de la Cuarta Circunscripción Judicial, Carlos Contreras, imputó a Antonio “Muña-Muña” Cruz por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”. El investigador Contreras iba a indagar a Cruz ayer a la tarde en el departamento Santa María.
Mientras tanto, “Muña-Muña” se encuentra en calidad de detenido en una comisaría del mencionado departamento. El acusado de haber abusado de una niña designó a Cristian Lagoria como su abogado particular para que lleve adelante su defensa técnica.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder El Ancasti, el hecho por el que se encuentra imputado Cruz ocurrió el 8 de febrero de este año. Sucedió en el domicilio de la víctima, en Santa María.
La denuncia fue realizada por la madre de la sobreviviente en los primeros días de marzo.
Luego, el fiscal Contreras avanzó con las actuaciones de rigor y ordenó que se realice la pericia de la cámara Gesell.
Por otra parte, se conoció que “Muña-Muña” era un hombre de confianza para la familia de la niña. La progenitora de la víctima pudo advertir lo que había ocurrido por una reacción que tuvo su hija.
Detención confirmada
La jueza subrogante de Control de Garantías, Alba Lagoria, confirmó ayer la detención de un hombre de 83 años imputado por el fiscal Contreras por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”. El sujeto está investigado por un solo hecho, que sucedió el sábado último en horas de la tarde en Santa María. La víctima es una niña. Se trata de un caso intrafamiliar. El acusado es bisabuelo de la niña. La denuncia penal en contra del sujeto fue realizada por la madre de la víctima.
Días atrás, un grupo de personas realizó una marcha por el arresto domiciliario del hombre en cuestión. La manifestación se realizó por las calles de la ciudad de Santa María y se repetirá este fin de semana.
ASI
El abuso sexual en la infancia (ASI) ocurre cuando un niño, niña o adolescente es utilizado para la estimulación sexual de su agresor/a (un adulto/a conocido/a o desconocido/a, un/a pariente u otro/a niño/a o adolescente) o la gratificación de un observador/a.
Abarca a toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado, independientemente de si el niño/a o adolescente entiende la naturaleza sexual de la actividad e incluso cuando no muestre signos de rechazo, haya o no contacto físico. Ante la sospecha, cualquier persona adulta puede y debe denunciar.
Línea
La Línea 102 de Ayuda a chicos y chicas en situación de riesgo es una vía de denuncias. El servicio es gratuito, anónimo y funciona las 24 horas, todos los días del año.
Pueden llamar niñas, niños y adolescentes, familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc). También lo puede hacer cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.
La línea es de alcance nacional, funciona en todo el país y está operado por equipos especializados de cada provincia. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento. Además, capacita a los equipos de trabajo, brinda acompañamiento técnico y financiero, monitorea su funcionamiento, sistematiza la información de los llamados y facilita la articulación institucional.
Ante una situación de vulneración de derechos que amerite urgencia, recordá que debés comunicarte con la línea 911 o al número de urgencias local. La Línea 102 no es un servicio de emergencia.