lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tribunal Colegiado de disciplina

Seguridad resolvió el 85% de las causas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de enero de 2022 - 02:10

El Tribunal Colegiado Permanente de Disciplina del Ministerio de Seguridad elevó un informe de análisis estadístico. De acuerdo con este trabajo, se resolvió el 85% de las causas que se encontraban en este órgano. Algunos de estos expedientes comenzaron a tramitarse en 2017 y durante más de tres años estaban sin resolver.

Este organismo es presidido por el director provincial de Coordinación y Ejecución, Emiliano Carignano, junto con los vocales Nicolás Bórquez y Óscar Soria. En el informe se indicó que en lo que respecta a las causas sometidas a juzgamientos y con resolución firme, dictadas por este Tribunal, las decisiones adoptadas se ajustaron a la normativa legal vigente. De esta manera, se aplicaron las distintas sanciones establecidas en la legislación policial. A la vez, en algunas causas se aconsejó al Poder Ejecutivo las bajas de las filas policiales.

Por otro lado, cabe destacar que se dictaron nulidades en causas que presentaron violaciones en el proceso sumarial, haciendo valer los derechos de los imputados en todo momento. Por ello es que desde el Ministerio de Seguridad se observa un gran trabajo realizado por este tribunal durante el período 2021.

También se remarcó que por primera vez en la historia de la fuerza de seguridad, en causas específicas se dispuso una serie de intervenciones con perspectiva de género y otras en materia de Deontología y Doctrina Policial.

Finalmente, desde el Tribunal se realizó una serie de propuestas en pos de mejorar la productividad laboral y optimizar el funcionamiento del organismo para una mejor y más ágil resolución de las causas.

Precedente

En septiembre de 2020, el juez Correccional de Tercera Nominación Javier Herrera había ordenado, al conocerse el veredicto por un hecho de violencia de género, que el personal de la Comisaría Octava reciba capacitación en materia de género.

La causa en cuestión se originó a mediados de 2019. Una mujer acababa de ser violentada por su pareja. Como pudo llegó hasta la Comisaría Octava pero, en principio, fue ignorada y luego la trataron de “gordita”. “Al llegar a la comisaría fue ignorada por el personal policial, quienes se fueron en el móvil pese a ver la situación, haciéndose presente el acusado, el cual procuraba calmarla, victimizándose. Al ver que no lo lograba, se fue del lugar dejando el automóvil. Posteriormente regresó el móvil policial y los policías atinaban a decirle ‘¿qué te pasó gordita, de dónde venís?’”, indicó el magistrado en los fundamentos de la sentencia.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se incendio un automovil en valle viejo

Te Puede Interesar