lunes 13 de octubre de 2025
Nueva denuncia contra el exintendente

Sebastián Ibáñez pedirá la imputación de Enrique Aybar por "abuso sexual agravado"

El abogado anticipó que solicitará la imputación e indagatoria del exintendente Enrique Aybar en una nueva causa por abuso sexual. Alegó que la causa no prescribió.

El abogado Sebastián Ibáñez adelantó que pedirá la imputación e indagatoria del exintendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, en el marco de la causa por abuso sexual que investiga la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino. El letrado explicó que el hecho sería "un abuso sexual con acceso carnal agravado por la producción de grave daño en la salud mental de la víctima".

El exintendente fue condenado en 2020 a seis años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante contra una adolescente de 15 años, hecho ocurrido también en 2013. En ese caso, la víctima había sido trasladada desde Puerta de Corral Quemado a la Capital provincial junto a su madre, bajo la excusa de que recibiría una beca de estudios.

Según la causa, Aybar llevó a la menor en su camioneta hasta el mismo motel, El Edén, donde la agredió física y psicológicamente antes de abusarla. Aquella condena fue confirmada por la Corte de Justicia de Catamarca en diciembre de 2020 y quedó firme en 2021. Ahora, doce años después, una nueva denuncia saca a la luz otro presunto abuso sexual ocurrido ese mismo año, con un modus operandi similar: el uso de su cargo político y de las becas municipales para captar a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad.

"Vamos a solicitar la imputación e indagatoria de Aybar por el abuso sexual en contra de esta víctima, que sería un abuso sexual con acceso carnal agravado por la producción de grave daño en la salud mental de la víctima. Vamos a presentar el certificado médico que diagnostica el trastorno mental que generó este abuso en la víctima", señaló Ibáñez. El abogado indicó además que existen pericias psicológicas y psiquiátricas que respaldan sus dichos. "Hay un certificado médico que acredita esta cuestión", afirmó. De hecho, este medio confirmó que dos especialistas asistieron a la denunciante y declararon ante la fiscal.

La segunda denuncia

De acuerdo con lo relatado por el abogado Ibáñez, el hecho ocurrió en junio de 2013, cuando el entonces intendente Enrique Aybar habría engañado a la mujer con la promesa de otorgarle una beca. La víctima, que cursaba estudios universitarios y atravesaba una situación económica vulnerable, aceptó reunirse con él para avanzar en la gestión. Ibáañez explicó que, bajo esa excusa, Aybar la buscó y la invitó a "ir a hacer los trámites" en un organismo público. "Ella se subió a la camioneta, pero cuando advirtió que él se dirigía hacia Valle Viejo --y no hacia Casa de Gobierno, como le había dicho-- empezó a sospechar", detalló el letrado.

Nuevamente, Aybar la habría llevado hasta el motel El Edén. "Allí la habría abusado sexualmente con acceso carnal", indicó. El abogado agregó que la víctima "sufrió un gravísimo trastorno psicológico" a raíz del abuso, lo que derivó en un certificado emitido por profesionales que la asistieron. La mujer permaneció en silencio durante años hasta que, en mayo de 2025, se animó a realizar la denuncia. "Recién pudo hacerlo cuando se recuperó un poco para afrontar el proceso judicial", dijo Ibáñez, quien además dijo que Aybar no se arrepiente de sus actos y lo calificó como "un sujeto narcisito, manipulador y misógino". Por último, el abogado alegó que la causa no está prescripta puesto que la condena firme del exintendente por el otro hecho de abuso interrumpió la prescripción.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar