jueves 22 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juicio por jurados

Se sortearon 72 potenciales jurados para el primer juicio popular

Javier Edgardo Salcedo será el primer acusado en ser juzgado en un juicio por jurados. El próximo mes, se llevará a cabo la audiencia de selección de jurados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de septiembre de 2022 - 11:25

El Poder Judicial de Catamarca avanza en la implementación de la Ley de Juicio por Jurados. Hace instantes, en el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca se realizó el sorteo de 72 potenciales jurados, en el caso conocido como el crimen de Débora Jesús Barros. El hecho ocurrido en abril de 2021. El único imputado es Javier Edgardo Salcedo (37), quien deberá responder por el delito de "homicidio calificado por mediar una relación de pareja, en calidad de autor”.

Durante el sorteo estuvieron presentes el juez Fernando Esteban, quien dirigirá el juicio, con los magistrados de impugación Luis Guillamondegui y Mauricio Navarro Foressi, los fiscales Antonella Kranevitter y Alejando Dalla Lasta, junto con los abogados querellantes Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez. También estuvo presente el defensor Fernando Contreras. Además, en la ocasión, participaron los ministros Fernanda Rosales Andreotti, Luis Raúl Cippitelli, Fabiana Gómez y Verónica Saldaño.

Sebastián Lípari, referente de la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) del Poder Judicial indicó que si bien la normativa en cuestión establece un mínimo de 36 jurados, se sortearon 72. La decisión se tomó ante la posibilidad de que falten, se enfermen o que no puedan ir. El sorteo cumplió con la paridad de género preestablecida: la mitad varones y la mitad mujeres.

Con relación a la agenda judicial de este juicio popular, se indicó que el 27 de septiembre, en la sala de audiencias de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación, se va a realizar la ‘audiencia de admisión de evidencias’. Las partes, fiscal, querella y defensa, plantearán la teoría del caso –lo que van a litigar-, acordarán la prueba a presentar y se plantearían algunas cuestiones puntuales, se detalló.

El 13 de octubre, a las 9.30, en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal (TOF) se va a llevar a cabo la audiencia de selección de jurados, más conocida como ‘audiencia de voir dire’. En la ocasión, las partes van a elegir a los 12 jurados suplentes y a los cuatro titulares, con paridad de género. En cuanto a la fecha del juicio, la normativa establece que la fecha de juicio se puede fijar inmediatamente después de la audiencia de selección de jurados –a realizarse el 13 de octubre- o dentro de los cinco días hábiles siguientes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tres. son los penitenciarios que fueron detenidos en el SPP.

Te Puede Interesar