martes 24 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La causa fue elevada a juicio en julio

Se cumplieron ocho años del trágico alud en El Rodeo

Solamente el exintendente Casas Doering y el exdirector de Defensa Civil Alfredo Saavedra quedaron vinculados al hecho.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de enero de 2022 - 00:39

Ocho años se cumplieron del alud ocurrido el 23 de enero de 2014 en la villa de El Rodeo y que se cobró la vida de once personas y una desaparición. La causa, plagada de presentaciones e instancias judiciales, fue elevada a juicio en julio pasado con dos imputados pero los familiares de las víctimas presentaron un recurso de casación.

El 31 de julio la Cámara de Apelaciones resolvió que la causa penal fuera elevada a juicio con el exintendente Félix Casas Doering y el exdirector de Defensa Civil Alfredo Saavedra como imputados. Por su parte fueron sobreseídos el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral (exgobernador fallecido el 25 de agosto de 2021), Néstor Rosales (exadministrador de Vialidad Provincial), Jorge Solá Jais (exadministrador de VP), Luis Dal Bon, Elías Seleme, Hugo Zurita, Miguel Villafáñez, José Alberto Argañaraz, Daniel Acuña, Luis Pinetta, Juan Negui (secretario de Recursos Hídricos).

Tras conocerse los fundamentos de los jueces de la Cámara de Apelaciones, las querellas de las familias Sal y Castiglione presentaron un recurso de casación el cual fue declarado admisible e ingresó a la Corte de Justicia, que deberá analizar el planteo.

En diciembre de 2020, el Juzgado de Control de Garantías N° 3 había sobreseído a los trece implicados, fundamentándose puntualmente en la pericia oficial que el alud se trató de un "fenómeno natural extraordinario”.

“Se trató de un evento extraordinario y resulta técnicamente inmanejable. Las soluciones aplicables lo son solo para eventos ordinarios o cuantificables. Un evento catastrófico solo encuentra solución en la no exposición”, señaló.

En tanto al referirse al puente "del Mástil" en la pericia oficial se señala: “No se ha podido demostrar ningún nexo causal entre la ubicación del puente y los resultados fatales de las víctimas. (...) Con puente o sin él, por la magnitud de la creciente, las pendientes del cauce y la ubicación de las viviendas dentro del mismo, no se hubiera podido evitar que el agua finalmente llegue a ellas provocando inundación”.

Las víctimas

Agostina Ahumada

Candelaria Díaz Mendibe

Daiana Ahumada

Darío Álvarez

Ana Carolina Sal

Emiliano Álvarez

Romina Silva de Ahumada

María Zulma Mendibe de Díaz

Graciela Contreras de Álvarez

Adrián Libio Álvarez

María Luisa Castiglione

Dora Gonzales de Castiglione.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detención. Edgardo Edmundo es sacado de la comisaría de Sumalao.

Te Puede Interesar