lunes 18 de marzo de 2024
A 80 días del asesinato del ministro Juan Carlos Rojas

Sarquís: "¿A nadie le llama la atención tanto silencio del Gobierno, la CGT y de UTHGRA?"

El abogado querellante apuntó al gremio gastronómico donde Rojas era secretario general, a la ministra Fabiola Segura y al peronismo.

"Pasaron 80 días del asesinato del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas y el caso está como en el primer día. Hay que investigar quién se perjudica con la muerte de Juan Carlos. ¿A nadie le llama la atención tanto silencio de la CGT, del Gobierno, de UTGHRa?", disparó ayer el abogado Iván Sarquís, quien representa a la familia del ministro en la causa que investiga su muerte registrada entre el 3 y 4 de diciembre del año pasado.

En diálogo con El Ancasti, consideró que "no hay preocupación por tener resultados en la investigación", porque "hemos hablado con el Fiscal Federal, con los tres fiscales de la causa y sí, te atienden. Pero acá necesitamos resultados".

"Acá estamos hablando de una responsabilidad institucional. La familia no quiere que se carguen en el féretro las cuestiones políticas porque eso sería dificultar aún más el esclarecimiento del hecho", agregó.

Remarcó que la familia de Rojas "tiene sus reservas respecto al uso político que se le vaya a dar al hecho" y subrayó que a los deudos "no les resulta ajeno el daño electoral y los intereses políticos. Saben que estamos en un año electoral y queremos que haya respuestas netamente técnicas en la investigación".

Aseguró que la "instrucción de la causa nació fallida" porque en todo este tiempo "lo que tenemos es un fiscal que hizo un allanamiento en el Aeropuerto Felipe Varela, otro en UTHGra y un allanamiento en la casa de un familiar de Rojas, lo que demuestra que no tienen rumbo".

El querellante apuntó también a la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, quien "aseguró que iba a poner a disposición de los investigadores lo mejor de la Provincia y si era necesario, bajar de Nación lo que haga falta. Hasta ahora no vimos nada y transcurrieron 80 días. Fabiola Segura dijo que había hablado con Nación. ¿Dónde están esos recursos?".

"¡Esto es muy grave, no es joda! ¡Tres fiscales, una pericia en Salta para la que dieron turno el 15 de febrero siendo que se trata de la muerte de un ministro!", reclamó y remarcó: "Era muy importante en la CGT local y dentro del peronismo. ¿Nadie advirtió llamar al gobernador de Salta para pedirle que 'acelere' la tramitación de las pericias?".

Por otra parte, reconoció que existe el Estado de Derecho y resaltó: "Hay situaciones que tienen que ver con la gravedad institucional. Si fallece un funcionario en circunstancias violentas el Estado de Derecho exige que se aclare el hecho en forma urgente y es lo que estamos reclamando".

Ampliación de declaración

Tras recordar que Fernando Rojas, hijo del ministro, fue quien halló el cadáver, apuntó al Ministerio Público Fiscal: "A los 15 días le impusieron a la familia el secreto de sumario, siendo que no había imputados y no tenía ningún sentido ocultarle el expediente a la familia Rojas. Esto siguió hasta que pudimos ver el nivel de improlijidad con que se inició la causa".

Aseguró que el hijo de Rojas "debería haber sido admitido como querellante hace rato" y que la falta de definiciones en su situación como "sospechoso en la causa llama la atención".

Además, calificó de "exageración decir que él lavó el cuerpo de su padre. Encontró a su padre en un charco de sangre con más de 24 horas muerto, en intemperie. Entró en shock, agarró un trapo de piso y un balde con agua del que tomaban los animales de la casa y le pasó en la cara".

"Por eso vamos a pedir ampliación de declaración para que un testigo aclare que sólo le pasó en la cara", agregó.

Sospechosas "desprolijidades"

Entre otras desprolijidades, el abogado recordó que "el fiscal (Laureano Palacios) dijo que no tenia elementos como para pensar que fuera de una muerte natural, siendo que no tenía los informes de la autopsia".

"El cuerpo tenía marcas de arrastre y ¿el fiscal necesita autopsia para saber que lo asesinaron? Además (a Rojas) no le robaron nada. El informe de autopsia no dice la etiología del traumatismo craneoencefálico, o sea la justificación del golpe".

Sostuvo que no debió haberse realizado una segunda autopsia y apuntó a los peritos del Cuerpo Interdisciplinario Forense: "Cuando las conclusiones de la autopsia son flacas -porque el que se emitió fue un dictamen mediocre porque ni siquiera se puso el tiempo de muerte-, se le pide al perito que amplíe y conteste preguntas fundamentales".

Limitó el cuestionamiento al fiscal Palacios que por su desempeño fue separado de la causa y remarcó: "El fiscal es el director de la investigación. Quizá sea el primer homicidio que investiga, como puede ser que le pase a la médica que hizo la autopsia, pero está rodeada de gente que hace 20 días atrás resolvió un homicidio y antes otro más".

Insistió en que "a simple vista se buscó a toda costa, no hablar de una muerte violenta. Y las personas que estuvieron a cargo del Ministerio Público Fiscal, del CIF y de la Policía tienen que dar explicaciones".

"Esto me recuerda mucho al caso María Soledad"

"Acá los muchachos peronistas deberían llamar al gobernador y decirle 'eh, necesito la pericia para mañana porque mataron al mejor que teníamos, un ministro en funciones'. Es inaceptable que pase esto", aseveró Sarquís al tiempo que hizo una comparación con el crimen de María Soledad Morales.

"En el caso María Soledad decía que murió de un paro cardiorrespiratorio. En lo de Rojas dice con traumatismo cráneoencefálico. Y ¿cuál es la etiología de la lesión? Ese detalle es lo que diferencia una muerte natural de una muerte violenta. No hay posibilidades de que haya muerto de muerte natural por las lesiones que (Rojas) tenía en el cuerpo y la cara", fundamentó. También aportó un detalle sobre cómo incidía la gestión ministerial en la vida de Rojas: "Juan Carlos la pasaba mal en el ministerio. Estaba harto, harto. No estaba cómodo. Se dedicó toda la vida al trabajo y nunca tuvo problemas, aún teniendo la misma intensidad social en el gremio que en el partido. Fue ahí y comenzaron los problemas".

Para rematar, recordó el momento en que se dispuso realizar la segunda autopsia: "Entregaron el cuerpo a la familia para velarlo. Dijeron que podían llamar a una empresa para que limpie y ordene. Lo llevamos a UTHGRa para velarlo y se llevaron el cuerpo para una segunda autopsia rompiendo la cadena de custodia".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
un joven fue apunalado y esta grave

Te Puede Interesar