sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Resolución del juez federal Argibay

RT Inversiones: dictan procesamiento con prisión para el clan Bulacio, Vergara y Rolón Reynoso

También fueron procesados Eduardo Navarro y Esteban Cabello, quien está detenido por la causa Beta Bank. Falta de mérito para Bonfanti y los hermanos De la Orden. Las estafas deberán ser investigadas por la Justicia provincial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de junio de 2022 - 00:10

El juez federal Sebastián Diego Argibay dictó el procesamiento con prisión preventiva para los socios de la empresa RT Inversiones SRL: Edgardo Edmundo Bulacio, Edgardo Federico Bulacio, Ariel Vergara y Matías Exequiel Rolón Reynoso. Todos se encuentran alojados en el Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores. La medida también alcanza a Alicia Estela Nieva, quien está con prisión domiciliaria.

La resolución fue firmada anoche por el juez de la causa que investiga supuestas estafas e intermediación financiera no autorizada de la empresa que cuenta con una ola de denuncias penales por incumplimiento en los pagos de numerosos ahorristas.

En el fallo de Argibay, de más de 150 páginas, se ordena el procesamiento de Edgardo Bulacio, su esposa Alicia Estela Nieva y el hijo de ambos, Edgardo Federico Bulacio. También fueron procesados Ariel Vergara y Matías Exequiel Rolón Reynoso. Dos nombres que anteriormente no habían trascendido en la causa pero que ahora salen a la luz son los de Eduardo Antonio Navarro y Esteban Cabello, quienes también fueron procesados pero sin prisión preventiva. Cabello se encuentra privado de la libertad por su rol como socio de la empresa Beta Bank, que también está en la mira de la Justicia Federal por presuntas estafas piramidales.

Los siete procesados fueron imputados por los delitos de "intermediación financiera no autorizada agravada por la utilización de publicidad".

El Juez Federal, en otro punto, ordenó trabar embargo sobre los bienes y/o dinero de los siete procesados "hasta cubrir la suma de dos millones de pesos".

En el segundo punto de la resolución del magistrado santiagueño se determina el dictado de la falta de mérito para la contadora Carolina Bonfanti, los hermanos Miguel y José de la Orden y los empleados de la empresa: Luciano Pauleto, Yenny López Codevilla, Silvia Villagra, Claudia Zamorano, Daniel Gil Toledo, Franco Córdoba, Karina Ferreyra y Hugo Castro.

La falta de mérito es un paso previo al sobreseimiento por lo que los mencionados siguen vinculados a la causa por la que ya fueron indagados.

Competencia

Otro punto del fallo de Argibay se refiere a la competencia y dispone declinar de manera parcial para que la Justicia provincial investigue la supuesta comisión de los delitos de "estafa en concurso real con asociación ilícita".

La causa

En abril la Justicia Federal recibió las primeras denuncias de ahorristas que reclamaban el cese en los pagos. La consecuencia fue el agolpamiento de clientes en el frente de la empresa ubicada en calle Rivadavia al 500, en pleno centro de la ciudad. A diario, los ahorristas pugnaban por ingresar a la empresa y obtener soluciones hasta que la paciencia se agotó y comenzó el desfile de denuncias por los pasillos de la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal.

La primera medida de trascendencia en esa causa se conoció el 7 de abril luego de que el juez federal Miguel Ángel Contreras se inhibiera en la causa por aducir una amistad con Edgardo Edmundo Bulacio. Esto motivó que fuera designado en su lugar el magistrado santiagueño Sebastián Argibay, quien semanas más tarde viajó a la provincia ante la falta de requisitorias de la Fiscalía Federal.

Las primeras medidas se concretaron entre el 11 y 12 de mayo cuando fueron detenidos los Bulacio, Nieva, Rolón Reynoso, Vergara y Bonfanti. Luego fue el turno de los hermanos De la Orden, a quienes se les otorgó la prisión domiciliaria después de las indagatorias.

El modus operandi, denunciado por los damnificados y luego develado por los empleados que fueron detenidos e imputados, consistía en el ingreso de dinero en efectivo bajo la promesa de que sería invertido en el mercado de las criptomonedas. A cambio se les ofrecían jugosos intereses. El mecanismo habría funcionado hasta comienzos de este año cuando se advirtieron los retrasos en los pagos, el anuncio de la reestructuración de contratos y la promesa, en un video grabado por "Edgardito" Bulacio, de que a partir del 23 de mayo comenzarían con la devolución de capitales.

Pero eso no sucedió y en función de la pesquisa que tiene a cargo a Argibay, no se pudo determinar cuál fue el destino del dinero. En la causa fue incorporado un video -luego viralizado- en el que se observa a Edgardo Bulacio junto a un colaborador cargando fajos de pesos y dólares en un bolso. Esa escena se repetía a diario según los testigos; el destino todavía es un misterio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
En el centro. Accidente de tránsito. 

Te Puede Interesar