viernes 12 de julio de 2024
La presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca

Rosales en contra de bajar la edad de imputabilidad

Fernanda Rosales consideró que en vez de buscar “encerrar” a los niños que delinquen, se debería trabajar en detectar cuáles fueron las causas por las que cometieron delitos.

La presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca, Fernanda Rosales Andreotti, se mostró en contra del proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, que días atrás fue enviado por el Gobierno nacional al Congreso de la Nación para que sea tratado. Así lo dio a conocer, en una entrevista que brindó a la prensa. En la oportunidad, Rosales Andreotti consideró que en vez de buscar “encerrar” a los niños, niñas y adolescentes que delinquen, se debería trabajar en detectar cuáles fueron las causas por las que cometieron delitos. En este sentido, planteó que ellos deberían ser cuidados y educados. Además, reflexionó en que tiene que hallarse una respuesta más humana.

“Yo puedo dar una opinión personal. En la Corte no hemos tratado ese tema en particular. Mi opinión personal es que los niños, niñas y adolescentes que cometen delitos, son producto de una sociedad que a veces es muy injusta. Y que a veces no toma el debido cuidado respecto de esos niños, niñas y adolescentes. Me parece que, en vez de preocuparnos únicamente por cómo hacemos para encerrarlos, tendríamos que preocuparnos también por cuáles son las causas de que eso suceda”, dijo.

La titular de la Corte también dejó un cuestionamiento: “¿En qué estamos fallando como sociedad que esos niños, niñas y adolescentes se ven en esas situaciones, empujados por mayores, o por el mismo sistema, o por las mismas situaciones de vida?”.

Para la ministra, “hay otras herramientas que son mucho más humanas, mucho más acordes con los tratados internacionales, con nuestra propia constitución nacional, y que los niños, niñas y adolescentes son para ser cuidados en un principio. Y educados. Una vez que partimos de ese lugar, podemos hablar de otras cuestiones de punibilidad. Me parece que la respuesta tiene que ser más humana”.

Por otra parte, señaló que este proyecto merece que se escuchen todas las voces; y añadió que “pretender que el Estado, a través del sistema penal, que es lo más agresivo, lo más fuerte que tiene, y que debería ser considerado como una última ratio, solucione todos los problema sociales, me parece a mí que es un error”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar