domingo 8 de junio de 2025
Caso Sonia Liliana Garabedian

Roberto Barros: "Quiero que esto se termine después de 15 años; niego rotundamente las acusaciones en mi contra"

El ex marido de Garabedian, declara hoy en la tercera jornada del juicio por jurados. Se pasó a un cuarto intermedio hasta las 16. Para hoy se espera un posible veredicto del jurado popular.

Roberto Barros, el ex marido de Sonia Liliana Garabedian, declara hoy en la tercera jornada del juicio por jurados que se desarrolla en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial. El debate pasó a un cuarto intermedio. A las 16 se reanuda. Para hoy están previstos los alegatos y el veredicto del jurado popular.

En su declaración Barros negó toda la acusación en su contra y pidió Justicia. "Que se haga justicia por Sonia y por mí; es hora de que esto se termine", manifestó y sostuvo: "Niego todo lo que dijeron sobre mi porque es falso". "No hubo ningún golpe, ninguna patada" a Sonia durante el embarazo, dijo en respuesta a la declaración de Leonilda Carrizo, madre de Sonia Liliana.

Luego, relató que comenzó a notar "un distanciamiento" en la pareja en noviembre. "La relación empezó a distanciarse. Un fin de semana llego y me dice necesito que te lleves a los chicos porque yo necesito estar sola. Ella me dice que estaba cansada. En dos oportunidades le dijo eso", contó y reveló que Sonia Liliana le comentó a él que se quería separar. "Teníamos algunas discusiones", dijo.

"Le hice una denuncia por impedimento de contacto porque no me dejaba ver a los chicos. A partir de ese momento comenzó a cambiar todo. Los chicos me decían mí mamá me lleva al monte a caminar", continuó.

En una segunda ocasión, relató, cuando volvió de viaje, lo llamaron desde la Comisaría Quinta para entregarle a su hija. "Un día Carrizo me dice venite urgente porque Liliana está tirando todo. Mis hijos estaban llorando, muy asustados. Me dice que estaba sacando todas las cosas a la vereda y la gente se la estaba llevando", narró.

"Ella se reía mucho, se reía diferente, no era normal. ‘Me tenés podrida, me tenés cansada, me tenés harta’, le decía la madre a Sonia", expresó Barros, y agregó: "Yo pensé que ella (la madre de Sonia) venía a ayudarme a mí".

Barros explicó que propuso que él y la madre de Sonia se encarguen del cuidado de Liliana y de los dos hijos: "Yo me iba a hacer cargo de los hijos y Lola Carrizo de Sonia". Sin embargo, contó que cada vez que hablaba con la madre de Sonia, ésta lo insultaba: "Me puteaba".

"La asesora de Menores me otorgó el cuidado de los chicos", indicó, y detalló que le daban la obra social, habían pedido un régimen de visitas para que Liliana pueda ver a los niños, y además le daban alimentos, alquiler y toda la contención necesaria.

Sobre la madre de Sonia, contó: "Carrizo se había ido a Buenos Aires a cobrar el sueldo y nos dijo que era un problema nuestro la situación en que se encontraba Liliana". También señaló que intentó buscar ayuda psicológica para su ex mujer, pero ella se negó: "No entendía por qué la madre se había ido".

Barros manifestó su cansancio tras años de espera: "Quiero que esto se termine, durante 15 años esperé hablar".

Sobre el día en que encontraron el cuerpo sin vida de Liliana, recordó: "Yo quería que ella aparezca sana y salva". Relató que su abogado le informó que Liliana había sido hallada muerta. "Mis hijos la amaban a su madre. Me presenté con mi abogado en la Judicial. Carrizo y la hermana de Liliana me querían pegar, me decían todos los insultos. Era muy feo lo que estaba sucediendo".

"Yo no la vi, no quería verla así", expresó, y explicó que el fiscal Herrera determinó entregarle el cuerpo a la madre de Liliana. Recordó incluso: "Tuve que ponerme un chaleco antibalas para estar en el velorio de mi mujer".

Sobre la acusación que pesa en su contra por abandono de persona seguido de muerte agravado por ser cometido por su cónyuge, Barros afirmó: "Yo nunca entendí la acusación".

Finalmente, lamentó el daño que considera se hizo a sus hijos: "A mis hijos psicológicamente los destruyeron. Mi mujer siempre fue muy buena con mis hijos, les daba todo".

Barros está acusado por el delito de “abandono de personas seguido de muerte agravado por ser cometido por su cónyuge”. En el juicio, Barros es defendido por el abogado Herman Zalazar.

La querella, impulsada por Leonilda "Lola" Carrizo, madre de Sonia Liliana, tiene la representación del abogado querellante Iván Sarquís. El Ministerio Público Fiscal (MPF) tiene al fiscal de Cámara Miguel Mauvecín y a la fiscal de Instrucción N° 1, Yésica Miranda. La jueza directora es Patricia Olmi.

El caso de Garabedian se conoció en el 2010. El 12 de diciembre de ese año fue encontrado el cuerpo sin vida de Sonia Liliana. Fue hallado boca abajo, debajo de un árbol en un descampado próximo a Nueva Coneta, Capayán, tras haber sido denunciada como desaparecida por su familia. En la causa, el informe de autopsia había concluido que Liliana falleció por inanición y deshidratación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar