NEUQUÉN - En las últimas horas se viralizaron imágenes de varias personas que llevan sobre sus hombres los cadáveres de ejemplares del puma concolor, también llamado león americano o de montaña, que habita una amplia región de América, desde Canadá hasta la Patagonia.
El video fue grabado recientemente en la zona de La Tungar, cercana a Buta Ranquil, en Neuquén, donde lamentablemente son casi habituales este tipo de matanzas ejecutadas por crianceros del lugar, ya que ante la falta de alimento estos felinos pueden atacar a ovejas, cabras, vacunos y otros animales de granja.
Se trata de un animal salvaje que encuadra dentro de la “caza control”, pero previamente las autoridades locales de Fauna toman las denuncias y verifican el problema, y recién después se resuelve si es factible autorizar esa caza para controlar la amenaza.
Tras conocerse las imágenes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expresó su repudio al hecho y se comunicó con funcionarios locales para informarse sobre lo acontecido. Según se indicó desde la cartera conducida por Juan Cabandié, las autoridades provinciales informaron que tienen identificados a los autores y ya han actuado de oficio.
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Neuquén informó que el hecho ocurrió la semana pasada, en una región donde se encuentra prohibida la caza, por lo que se identificó a los autores del delito, a quienes se los sancionó con multas y se elevó una denuncia a la Fiscalía Ambiental.
Matanza de pumas en cercanías de Buta Ranquil (Neuquén)