martes 18 de junio de 2024
Causa Bacchiani

Rechazan pedido de detención de la escribana

Fiscalía consideró que existe riesgo procesal si Cordoba Gandini continúa libre y solicitó la detención "inmediata".

El juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, rechazó el pedido de detención “inmediata” de la escribana Joaquina Córdoba Gandini, realizado por la Fiscalía Federal en el marco de la causa Bacchiani, en la que se encuentra imputada por "insolvencia fraudulenta, lavado de activos, estafa, intermediación financiera no autorizada y asociación ilícita".

El requerimiento del fiscal Santos Reynoso fue presentado la segunda semana de febrero, argumentando que Córdoba Gandini, en su carácter de notaria pública adscripta al Registro Notarial N°4, podría “ocultar o hacer desaparecer documentación de gran importancia para la investigación de la causa y entorpecer el normal desenvolvimiento de la Justicia”. Entre otros argumentos, Santos Reynoso consideró que la participación de la mujer en la empresa Adhemar Capital SRL “no se reduce a la sola certificación de firmas, sino que como surge del conjunto de pruebas obrantes, la gran cantidad de certificaciones de firmas, como el asesoramiento prestado por la propia escribana en las operaciones realizadas por los imputados, demuestran que la misma ha tenido un rol trascendental en los hechos, puesto que ella ha generado un velo de confianza en los inversores".

En este contexto, a través de su resolución, el juez Contreras indicó que no comparte las consideraciones del fiscal relacionadas con la peligrosidad procesal de Córdoba Gandini.

La escribana fue indagada dos veces. La primera vez fue notificada de la imputación de “partícipe necesaria” de la insolvencia fraudulenta a favor de Bacchiani. La segunda vez fue para notificarla de una ampliación de imputación solicitada por Santos Reynoso, por "insolvencia fraudulenta, lavado de activos, estafa, intermediación financiera no autorizada y asociación ilícita". n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar