viernes 12 de julio de 2024
Ulises Córdoba en Radio Ancasti

Protestas del SOEM: cómo es la actuación de la Policía

El Jefe de la Policía de Catamarca Crio. Ulises Córdoba se refirió a las actuaciones de la Policía en las distintas manifestaciones en las calles de la provincia.

“Nos ocasionan un caos en la ciudad y más allá de la ideología política o motivos de protesta que los lleva a salir a las calles, nosotros tenemos que prevalecer o mantener la seguridad de quienes protestan, los transeúntes y también del personal policial”, indicó en una nota con Mañana Central de Radio Ancasti.

“Es bastante complicado”, reconoció Córdoba. “Generalmente tenemos que tratar de negociar, de establecer algún tipo de acuerdo de cómo se va a llevar a cabo la manifestación para ver de qué manera vamos a acompañar a los manifestantes y también tratar de respetar los derechos de las demás personas”, comentó.

En una de las marchas de los empleados municipales, que hoy realizan una caravana, la Policía intervino cuando se cortó totalmente el tráfico y lo restableció rápidamente. Insólitamente, ese día el líder del SOEM Luis Álamo le pidió al jefe del operativo que lo arreste y la protesta terminaba ahí.

“Es complejo, siempre tratamos de tener un respaldo legal más allá de las facultades como policías que tenemos tratamos de llegar al límite de la situación para no pasar a mayores. Pero a veces necesitamos del comportamiento de ellos porque se sobrepasan y tenemos que hacer uso de la fuerza pública”.

Embed - El SOEM se manifiesta en Casa de Gobierno | By El Ancasti

El SOEM se manifiesta en Casa de Gobierno

Publicado por El Ancasti en Jueves, 13 de junio de 2024

Operativo de saturación

Sobre el operativo especial del martes, dijo que “se lo viene haciendo en forma diaria en distintos barrios. ‘Saturamos’ la zona no solo con el personal policial de la dependencia de la jurisdicción y a eso le agregamos motoristas, unidades especiales y personal caminante”, dijo.

“La diferencia con este operativo es que lo llamamos ‘Valle Central’ porque se lo llevó a cabo en cinco departamentos: en la Jefatura de zona norte que está integrada por Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Ambato y Paclín, y la Unidad Regional Nro. 1 en la Capital, donde se ha saturado casi todo el centro, en lugares estratégicos y las arterias que dan ingreso o egreso a la ciudad”.

Consideró que el resultado fue positivo, con el secuestro de 118 motos y dos automóviles, y unas pocas dosis de marihuana en el puesto de La Vila, Paclín.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar