miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Día Internacional del sobreviviente a la pérdida por suicidio

Proponen reflexionar y debatir sobre el suicidio y sus secuelas en sociedad

La ONG AAFASU y la diputada Natalia Ponferrada impulsan una ley para generar políticas públicas de salud mental.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El sábado se conmemoró el Día Internacional del Sobreviviente a pérdida por Suicidio, y en Catamarca, integrantes de la ONG Ayuda y Asistencia a los Familiares de Suicidas (AAFASU) realizaron actividades de concientización y acompañamiento, promoviendo la reflexión y el debate sobre el suicidio y sus secuelas en sociedad.

En diálogo con El Ancasti, Alejandra Pasetto, directora de AAFASU, explicó que los sobrevivientes "son aquellas personas que perdieron un familiar o un afecto cercano por suicidio", y que la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) "ha fijado un día de noviembre para conmemorar al sobreviviente poniendo el foco de atención en las personas que quedan afectadas por un suicidio consumado".

Sostuvo que "en un escenario de suicidio se atiende al suicida desde el área de seguridad, interviene la Policía, Bomberos, un juez, un fiscal", y que "toda la atención queda centrada en la persona que se quitó la vida, pero los familiares del suicida no tienen una contención real".

"Es más, los familiares del suicida no tienen una contención real. El hecho genera una sensación de miedo a la comunidad, al punto tal que no sabe cómo intervenir. Y puede suceder que las intervenciones de las personas más cercanas a la familia sean desde un lugar equivocado por el mismo impacto que provocó la muerte", agregó.

Remarcó que en el marco de la conmemoración "trabajamos en la preservación de la vida y prevención del suicidio. Apuntamos a dedicarle el día al sobreviviente del suicida brindándole un espacio de contención y acompañamiento para reflexionar sobre nuestras propias emociones, sobre cómo ese hecho nos ha afectado para poder hablar de nuestro familiar al que el suicidio lo pone en un lugar de muerte social porque ya no se habla más de él, por miedo a hacer daño, y así esa persona queda como si nunca hubiera existido".

Comentó que el sábado se realizó un cine debate en la parroquia San Antonio de Padua, que ese día se celebraron los 20 años de AAFASU y su trabajo como grupo organizado para la prevención y concientización.

Visibilización

"AAFASU es la única entidad argentina registrada a nivel internacional para que se visibilice la cantidad de personas afectadas por un suicida", recalcó Pasetto.

Informó que ese tipo se registro "no está instaurado de ninguna manera con implementación de políticas públicas, ni de acción comunitaria, ni de asociaciones civiles. Solamente está lo que hacemos nosotros desde hace años, compartiendo momentos con quienes cargan con la estigma de una muerte por mano propia".

Una ley catamarqueña

La diputada Natalia Ponferrada presentó un proyecto de ley para que el día 15 de noviembre sea el Día del Sobreviviente a la Pérdida por Suicidio en Catamarca.

En este contexto, Pasetto hizo hincapié en el acompañamiento de la ONG al proyecto de ley, y aseguró que fundamentalmente tiene como objetivo "visibilizar la implementación de políticas públicas, de psicoeducación y despertar la conciencia en la comunidad y en los funcionarios de que si no hacemos algo como comunidad y mancomunadamente esto va a seguir sucediendo. Es un problema social que requiere ser tratado en sociedad con todos los actores".

El proyecto fue presentado el 8 de noviembre y actualmente está la Comisión de Legislación General.

Se pide que se establezca el día 15 de noviembre de cada año como el “Día Provincial del Sobreviviente a la Pérdida por Suicidio” en Catamarca. El proyecto de ley establece brindar políticas públicas que den respuesta a la atención de la salud mental de los individuos sobrevivientes, ayudar a familiares, generar programas y acciones de capacitación, sensibilización y contención a familiares y amigos de suicidas. Fundamentalmente busca que por ley se generen espacios de contención, acompañamiento y cuidados del sobreviviente.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
denuncio que el dentista le saco la muela equivocada 

Te Puede Interesar