Femicidio de Milagros - Causas por abuso sexual y violencia
Presentaron el pedido de jury para el juez de cámara Fernando Damián Esteban
De tres jueces, dos votaron por la absolución. Él es el único que no se jubiló. Solo uno votó en contra de esa medida.
La familia de Milagros Vázquez (23), asesinada en julio en el departamento La Paz, presentó ayer ante la Corte de Justicia de la Provincia un pedido de jury de enjuiciamiento contra el juez decano de la Cámara de Sentencia en lo Criminal N°1, Fernando Damián Esteban, por las decisiones que tomó en 2018 en un juicio por abuso sexual contra quien terminaría siendo el femicida de Milagros.
Efectivamente, Esteban presidió el Tribunal que además estuvo integrado por los jueces Carlos Alberto Roselló y Ramón Porfirio Acuña, que ya se jubilaron. El debate fue realizado el 7 de marzo de ese año contra Juan Carlos Aguilar (53), quien llegó al banquillo de los acusados imputado por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia de la víctima (hecho primero y segundo)”, y "lesiones leves agravadas por violencia de género (hecho tercero), todo en concurso real y en calidad de autor", esto último por la brutal golpiza que le dio a la madre de Milagros de quien era pareja al momento del abuso.
El 23 de ese mes, el Tribunal declaró la nulidad absoluta del requerimiento de elevación a juicio y absolvió de culpas y cargos a Aguilar, quien había estado detenido cerca de ocho meses y recuperó la libertad para volver a la casa donde convivía con sus víctimas.
Representada por la abogada querellante Marcela González, la familia Vázquez, encabezada por Haydée -madre de Milagros-, solicitó a la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales Andreotti, que promueva el jury contra Esteban "por haber tenido en cuenta las formas y no las cuestiones de fondo" al momento de dictar la absolución del sospechoso, quien se encuentra detenido con prisión preventiva en el penal de Miraflores imputado por "homicidio doblemente calificado por haberse cometido contra una persona con la cual mantiene una relación de pareja y por femicidio".
"Ni siquiera tuvieron perspectiva de género y en un solo acto anularon el pedido de elevación a juicio y absolvieron a la persona que terminó matando a mi hija", reclamó Haydée.
En el escrito presentado por la querella explicaron que los jueces tampoco tuvieron en cuenta la denuncia formulada en 2016 ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Familia de la Quinta Circunscripción Judicial a cargo del juez Fernando Adet Caldelari, “que investigó y en 2019 emitió una sentencia definitiva ordenando una serie de medidas que no se cumplieron".
"El Tribunal permitió que se me humillara cuando dijeron que no sé ni hablar. ¿Acaso me pueden condenar porque no pude estudiar? Lo dejaron libre”, agregó la progenitora.
Se detalló además que en la causa que investigó el juez Caldelari, a través de un cotejo de ADN se verificó que Aguilar era el padre de "mi nieta, producto de los reiterados abusos".
"Siempre nos sometió y manipuló. Él manejaba el dinero de las nenas (tuvo tres hijas con Milagros), porque nunca sintió el peso de la Justicia", remarcó. "Pido justicia, que paguen los responsables que dejaron en libertad al asesino de mi hija que dejó a tres niñas sin su mamá. Nunca debió quedar libre después de las cosas que hizo", finalizó.
Cómo votaron
Esteban, Roselló y Acuña consideraron que el pedido de declaración de nulidad realizado por la defensa de Aguilar debía tener "acogida favorable". Los dos primeros votaron por la absolución y declararon "abstractas las demás cuestiones".
Acuña votó en disidencia, calificó de "inadecuada” la absolución y declaró: “En efecto (...) no puede haber absolución cuando no hubo juzgamiento sobre la cuestión de fondo".