jueves 24 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Audiencia en la Corte de Justicia

Preselección de jurados para el crimen de Pablo Chanampa

En la audiencia estuvieron los cuatro imputados por el homicidio ocurrido en noviembre de 2020.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca se realizó el sorteo de potenciales jurados en el marco del crimen de Pablo Sebastián Chanampa. La causa tiene como imputados a Walter Antonio Barrera, como autor del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”, y a Eduardo Lazarte, David Héctor Barrera y Walter Gastón Barrera como partícipes secundarios. Dada la gravedad del delito y la pena prevista, se realizará el juicio por jurados.

En la audiencia estuvieron presentes los ministros Luis Raúl Cippitelli y Fabiana Gómez, el referente de la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) Sebastián Lípari, el juez director Luis Raúl Guillamondegui y los jueces de impugnación Mauricio Navarro Foressi y Jorge Palacios, los fiscales Miguel Mauvecín y Yésica Miranda, quien llevó la investigación del caso. También estuvieron presentes el abogado de la querella Roberto Mazzucco y los de la defensa, Juan Pablo Morales y Marcos Gandini.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, se sortearon 72 potenciales jurados –la normativa establece un mínimo de 36-, por tratarse de una causa compleja, con varios imputados y con participaciones distintas. A la vez, el sorteo se llevó a cabo con paridad de género. Es decir, 36 jurados son varones y 36, mujeres.

También se estableció que el 12 de octubre se desarrollará la audiencia de admisión de evidencia en la sede de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación y el 24 del mismo mes se llevará a cabo la audiencia de selección definitiva de jurados. Dentro de los próximos cinco días hábiles se llevaría a cabo el juicio por jurados.

Expediente

El crimen de Pablo Chanampa (37) ocurrió en noviembre de 2020 en la zona sur de la Capital. La investigación estuvo a cargo de la fiscal de Instrucción de Primera Nominación, Yésica Miranda. A finales del año pasado, la representante del Ministerio Público Fiscal dio por finalizada la investigación y elevó la causa a juicio.

Chanampa fue muerto de un tiro en el pecho luego de una reyerta el 28 de noviembre, a media cuadra de su casa ubicada en el barrio Santa Marta. La pelea se inició en el frente del domicilio y terminó a varios metros de distancia, cerca de una esquina con la avenida Manuel Navarro, donde hay un supermercado y otros centros comerciales que generan importante concurrencia de personas.

Ese día, de acuerdo con lo manifestado por familiares directos de la víctima, los sospechosos, a bordo de un automóvil, recorrieron varias veces la zona.

Aseguraron que fueron amedrentados y hasta amenazados de muerte. Inclusive, un menor de edad integrante de la familia afectada también habría sido amenazado de muerte.

Según sus testimonios, la enemistad con los acusados había comenzado hacía tiempo, incrementándose en los días previos al ataque.

Supuestamente esa tarde, Chanampa, Lazarte y los Barrera habían compartido una carrera de caballos en la zona sur de la ciudad. El caballo de Chanampa habría salido ganador pero la negativa de pagar algunas apuestas habría generado una discusión que terminó en el hecho de sangre.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Continuidad. El juez federal, Miguel Ángel Contreras, apunta a que siga la investigación.

Te Puede Interesar