Vecinos de Valle Viejo pidieron nuevamente que se realice una poda de ramas y descope de las añosas tipas que cubren la avenida Presidente Castillo en el departamento Valle Viejo.
Vecinos de Valle Viejo pidieron nuevamente que se realice una poda de ramas y descope de las añosas tipas que cubren la avenida Presidente Castillo en el departamento Valle Viejo.
El reclamo fue efectuado ayer, tras el accidente fatal registrado el sábado a la madrugada cuando una mujer murió tras ser golpeada por una rama frente al centro comercial Patio Palmera.
Al mismo tiempo solicitaron a la Municipalidad que retire los gallardetes ornamentales que cruzan la avenida y que fueron colocados con alambres atados a los árboles.
Recientemente El Ancasti publicó una nota advirtiendo que las tipas que adornan la principal avenida del departamento chacarero están en malas condiciones y corren el riesgo de caerse. Expertos en manejo de arbolado del Colegio de Ingenieros Agrónomos aseguraron que tras un relevamiento realizado, constataron que la mayoría de los ejemplares se encuentran en malas condiciones y con falta de mantenimiento.
“Son 370 las tipas que actualmente están sobre la avenida, de las cuales la mayoría está sanitariamente en malas condiciones, con un mantenimiento defectuoso o nulo. Hay un desequilibrio entre el volumen de la copa y la raíz, o en la misma copa, a veces producto de las malas tareas de poda, que es lo que provoca que estén en este estado”, había informado a este medio el ingeniero agrónomo Guido Medina. “En el año 2014 presentamos un proyecto para tratar estas especies, pero ni esa gestión municipal ni las anteriores se han interesado por el tema. Éste es un patrimonio de Valle Viejo que debería ser cuidado y tratado como tal, pero lamentablemente no se hace nada al respecto, porque no saben del valor histórico y el valor ambiental que tienen estos árboles”, agregó.
Advirtió además que “la autoridad que debe velar por el cuidado del arbolado es la Municipalidad a través del área de Medio Ambiente" y que "si no tiene personal calificado, presupuesto ni recursos, es difícil que trabaje sobre este tema".
Remarcó que "podrían suscribir convenios con otros organismos" porque "es fundamental la capacitación, sobre todo a los operarios de las empresas que realizan las podas para limpiar los cableados, porque ellos realizan esa tarea sin saber”.
Las tipas que se encuentran hacia ambos lados de la avenida Presidente Castillo, desde el Monumento Al Aborigen hasta la Punta del Asfalto, son parte importante del diseño urbano que caracterizan a la zona de Las Chacras. La falta de mantenimiento puede generar desprendimiento de grandes ramas o caída de ejemplares. Otros ingenieros agrónomos señalaron que algunos árboles son extraídos o talados sin criterio científico fitosanitario, produciendo su degradación y la ruina del patrimonio natural.
Las especies fueron plantadas en 1939 sobre la avenida que, como consecuencia del crecimiento urbanístico y comercial registrado en décadas, tuvo modificaciones sin que se tomen medidas adecuadas para conservar el arbolado ni planificar una reposición ordenada de ejemplares.