lunes 22 de mayo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Femicidio de Cinthia Aranda

Postergaron para hoy la indagatoria y notificación de la nueva imputación a Ortega

Esta semana se realizaría la Audiencia de Prisión Preventiva, por lo que podría ser trasladado al Penal de Miraflores. También se efectuarían las pericias psicológicas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

ANDALGALÁ

La Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial de Andalgalá postergó para hoy la notificación de la nueva imputación a Diego Gastón Ortega (43), detenido por el femicidio de Cinthia Aranda y graves lesiones a la hija de la mujer.

Fuentes judiciales explicaron que la postergación fue decidida ayer cuando esa fiscalía debió intervenir en una causa relacionada con hechos de violencia de género y el quebrantamiento de una restricción de acercamiento por parte del sospechoso violento.

Al cierre de esta edición se conoció que el fiscal interviniente, Martín Camps, dispuso que de no mediar otra eventualidad en el transcurso de este miércoles se realice la audiencia para notificar a Ortega de la nueva imputación, como consecuencia de la muerte de Aranda y que además se lleve a cabo la indagatoria correspondiente en el marco de la nueva acusación.

Otras fuentes consultadas por El Ancasti adelantaron que en los próximos días se llevará a cabo la Audiencia de Prisión Preventiva, por lo que Ortega podría ser trasladado al Penal de Miraflores donde quedaría alojado hasta que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Ortega llegará a la audiencia de mañana imputado por “homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma y por el vínculo”, por el ataque a Luz Ariana Ortega (21), y por "homicidio en grado de tentativa agravado por mediar una relación de pareja y violencia de género", en perjuicio de su expareja Cinthia Aranda.

Se espera además que Ortega sea trasladado a la Capital, al Centro Interdisciplinario Forense, para que se le efectúen evaluaciones psicológicas, entre otras pericias, cuyos resultados e informes serán incorporados al expediente de la causa.

Por lo pronto, mañana y en compañía de su abogado defensor oficial subrogante, Daniel Farroni, será notificado del cambio en la calificación del hecho que se le endilga.

En este contexto, esta semana fueron indagados el hijo de Ortega y la joven Luz Ariana. Al momento de ser indagado por la imputación inicial, haciendo uso de sus derechos, Ortega se mantuvo en silencio.

La causa

Ortega fue detenido el 4 de febrero, según los primeros testimonios, cuando salía de las casa de las víctimas, ubicada en Saujil, con su pistola reglamentaria en una de sus manos.

Antes, su hijo, desde la localidad de Colpes, había advertido a Aranda que Ortega se dirigía armado al domicilio. Aranda habría pedido ayuda a la Comisaría de Saujil, ubicada a pocas cuadras, que llegó cuando el hecho de sangre ya había sido consumado.

El violento fue detenido en un calabozo de Saujil. Días más tarde se lo vio, casualmente, sentado en el patio interno de la dependencia tomando mate con otros policías. Familiares, amigos y vecinos de las víctimas protestaron y al día siguiente la Jefatura dispuso que el personal de guardia en ese turno sea sumariada y los jefes pasados a disponibilidad. Mientras tanto, Aranda agonizaba y su hija se recuperaba de la lesiones. Días más tarde, la joven fue dada de alta.

Aranda murió el 11 de febrero. La autopsia indicó que la causa de muerte fue consecuencia de un disparo en la cabeza.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Puesto. Un centenar de buscadores recorrió la región sin éxito. 

Te Puede Interesar