miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alojado en una cárcel de máxima seguridad

Por narcotráfico, "Dumbo" será extraditado de Perú a Argentina

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El narco peruano Raúl Martín Maylli Rivera, conocido como "Dumbo", quien fue detenido en octubre tras permanecer prófugo cerca de año y medio de la Justicia argentina que le imputa el manejo de la venta de drogas en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, está alojado en una cárcel limeña de máxima seguridad y se acogió a una "extradición simplificada", por lo que quedó allanado el camino para su traslado al país para ser indagado.

Fuentes de la Justicia de Perú y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de ese país confirmaron que "Dumbo" fue trasladado los primeros días de noviembre desde el penal Ancon II al establecimiento "Miguel Castro Castro", una cárcel con capacidad para 5.500 presos en su mayoría reincidentes o con condenas por delitos graves, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, en las afueras de la capital peruana, y allí aguardará la decisión judicial para su traslado final a Argentina.

Según los investigadores, a través de su abogado Américo Flores Rocha (un excomandante de la policía de Perú), Maylli Rivera ya se acogió a la "extradición simplificada", es decir, que aceptó el pedido de la Justicia argentina.

De esta manera, de acuerdo con lo que confirmaron las fuentes consultadas, "el procedimiento de extradición es más corto", por lo que el Ministerio Público peruano "ya se puso en contacto con las autoridades judiciales argentinas" para coordinar los alcances del traslado.

Las fuentes judiciales de Perú aseguraron que "Dumbo" no tenía actualmente causas abiertas en su país, aunque sí tuvo un antecedente en prisión entre el 27 de febrero de 2007 y el 9 de abril de 2013, acusado por un homicidio. En esa oportunidad, estuvo recluido en el establecimiento penitenciario de Huaral hasta que fue beneficiado por una libertad condicional. Para los investigadores de la Procunar, a cargo del fiscal Diego Iglesias, la organización de "Dumbo" estaba integrada por decenas de personas, muchas de las cuales fueron detenidas y actualmente están siendo sometidas a juicio oral.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
atraparon a uno de los presuntos autores del crimen de susana caceres

Te Puede Interesar