domingo 12 de octubre de 2025
En la Capital

Policías le salvaron la vida a dos niños

El viernes, efectivos policiales le salvaron la vida a dos niños en diferentes barrios de la ciudad Capital.

De acuerdo con la información que brindó la Policía, a las 21.00, por solicitud del SAE-911, efectivos de la comisaría Décima Primera, conjuntamente con sus pares de la División Guardia Infantería de la Policía de la Provincia, se hicieron presentes en un domicilio de la avenida Bicentenario, Manzana “H” del Loteo Parque Sur, donde solicitaban la presencia policial.

En el lugar, los policías observaron a una mujer, la cual tenía en sus brazos a su hija, una bebé de dos meses de vida y pedía ayuda debido a que aparentemente se habría broncoaspirado con leche líquida.

De inmediato, el oficial ayudante Santiago Villalba procedió a practicarle la maniobra de Heimlich, logrando así liberar sus vías respiratorias y estabilizarla, por lo que de inmediato se solicitó la presencia de personal médico del SAME, quien trasladó a la pequeña, junto a su madre, al Hospital de Niños Eva Perón, donde le brindaron la asistencia médica correspondiente.

En otro caso, el mismo día, ingresó un llamado telefónico al SAE-911, donde una mujer manifestó que su pequeño hijo de un año y 10 meses de vida, se habría broncoaspirado mientras lo amamantaba.

Rápidamente, la sargento ayudante Liliana Bustamante activó el protocolo de asistencia y le indicó a la madre los pasos a realizar para un procedimiento de primeros auxilios de emergencia y liberar las vías respiratorias, mientras que, paralelamente, numerarios de la comisaría Décima Segunda fueron alertados para que se constituyeran en el barrio La Cruz Negra, donde se registró la situación.

Una vez en el lugar, el oficial ayudante Federico Nieva Palacios, numerario de la dependencia referida, tomó al pequeño y le realizó la maniobra de Heimlich hasta que logró estabilizarlo, para luego trasladarlo en la unidad móvil hasta la Maternidad Provincial 25 de Mayo y posteriormente al Hospital de Niños “Eva Perón”, donde recibió la asistencia médica correspondiente.

Maniobra

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios diseñada para tratar la obstrucción de las vías respiratorias superiores causada por un objeto. Consiste en aplicar una serie de compresiones abdominales debajo del diafragma para generar una presión suficiente que expulse el objeto obstructivo. Fue desarrollada en 1974 por el Dr. Henry Heimlich y es ampliamente reconocida como un método eficaz para salvar vidas en situaciones de asfixia.

La maniobra es un procedimiento de emergencia utilizado para eliminar cuerpos extraños, como trozos de comida o pequeños objetos, que bloquean la tráquea.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar