Finalizada la instancia de alegatos, el juez Soria preguntó al acusado si iba a hacer uso de su derecho a una última palabra. Aguilar se puso de pie y tomó el micrófono.
- El Ancasti >
- Policiales >
- Edición Impresa >
"Pido perdón... Nunca tuve la intención de matar"
“Siempre dije que me iba a hacer cargo; no lo estoy negando. Nunca se sabe qué puede pasar en la vida en un segundo. Estoy de acuerdo con cumplir una condena”, manifestó.
Además, dejó en claro que jamás tuvo un cruce con Chávez ni le faltó el respeto a ningún integrante de la Policía. Estuve rodeado de policías toda mi vida. Nunca tuve la idea de hacerle daño a nadie. Pido perdón. “Lo lamento por esa familia y por mi familia que quedó destruida”, dijo con voz quebrada. Negó que haya tenido la intención de matar y aseguró que vivió un estado de emoción violenta.
“Nunca tuve la intención de matar a nadie, jamás. Le puede pasar a cualquiera en un estado de ira que no entendía nada, no sabía ni lo que hacía. Cometí un error, lo estoy viviendo y son pocos los que se hacen cargo, yo lo reconozco”, confesó el acusado.
Luego, el jurado pasó a deliberar. Pasadas cinco horas, se dio a conocer el veredicto. Fue hallado culpable en el delito de “homicidio calificado”. Tras la lectura del veredicto, Aguilar se mantuvo en silencio.
Finalizado el debate, Eugenia Guerrero, pareja del policía Chávez y querellante en esta causa, manifestó su satisfacción por el veredicto. Consultada con relación al pedido de perdón por parte de Aguilar durante su última palabra, la mujer expresó “no soy quién para perdonar; hay un Dios. Voy a tratar de continuar con mi vida y también para que mi hija continúe con su vida de la mejor forma”.
Instancia superior
A la salida de la audiencia, el abogado defensor Herrera Basualdo adelantó que se presentará un recurso de casación en la Corte de Justicia. El representante de la Defensa, había planteado el “homicidio simple”, un delito que prevé una pena de entre ocho y 25 años de prisión. “No era obligación demostrar la inocencia. Aguilar no es culpable de ‘homicidio calificado’”, había indicado en su alegato final.