martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa Adhemar Capital

Pidieron la detención de Sofía Piña, la pareja de Edgar Bacchiani

El abogado de un grupo de ahorristas la acusa de partícipe de insolvencia fraudulenta y desobediencia judicial de Bacchiani. El pedido fue presentado al juez federal, Miguel Ángel Contreras.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El abogado de un grupo de ahorristas damnificados pidió la detención e imputación de Sofía Piña, la pareja de Edgar Bacchiani, dueño de la empresa Adhemar Capital que es investigada por presunta intermediación financiera no autorizada.

La presentación fue efectuada por el abogado Diego Figueroa, que representa a un numeroso grupo de ahorristas perjudicados y que denunciaron penalmente a Bacchiani por las maniobras fraudulentas.

El abogado denuncia a Piña ya que sostiene que, en base a los elementos que hay en el expediente, la mujer habría tenido una "colaboración activa" y "participativa" en la insolvencia fraudulenta y desobediencia judicial perpetrada por Bacchiani.

Figueroa hace mención a una conversación telefónica entre Piña y Bacchiani en la que surge la existencia de un teléfono celular nuevo desde el que se podía acceder a las cuentas con criptomonedas. De la conversación surge el nombre del abogado de Bacchiani, Lucas Retamozo, quien es el que tendría el teléfono en cuestión por lo que Bacchiani presiona para que se lo entregue a su pareja para que pueda disponer de los fondos y "pueda pagar".

"Que Lucas suelte el celular, porque si Lucas no lo suelta me está poniendo un balazo en la cabeza. Lo va a tener que soltar, le guste o no le guste", le manifestó Edgar Adhemar Bacchiani a Sofía Piña, su pareja, durante una conversación telefónica que mantuvieron el 24 de octubre. Esta conversación telefónica entre el trader y su pareja fue aportada por José Blas, en el marco de su presentación como "imputado colaborador". Blas -que está procesado con prisión domiciliaria- declaró que Retamozo le reenvió la conversación "para su tranquilidad".

La grabación fue aportada como prueba por Blas y el Juzgado Federal ordenó que la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uniprojud) de Gendarmería Nacional efectúe las pericias.

En otro tramo de su presentación, Figueroa sostiene que Piña recibía dinero de una de las empresas que tenía a Bacchiani como socio. Este dato surge del informe socioambiental en la que la mujer aseguró que percibía ingresos económicos de la firma "Calentitas SRL". "Esta circunstancia coloca en un derrotero de incertidumbres respecto a las ganancias de la empresa y su desviación de las arcas patrimoniales de los procesados a los que les pesan medidas cautelares y procesos concursales en curso, defraudando el crédito de sus acreedores", expresó.

Para el abogado, Piña está "entorpeciendo la investigación" y sostiene que colabora para la comisión de hechos delictivos. Por esa razón solicita que sea detenida e imputada en la causa.

Citaciones

En el marco de la causa en los próximos días se esperan diferentes testimonios en el Juzgado Federal.

Los más salientes son los de la directora Regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con sede en Tucumán, Estela Angélica Díaz, y el de la directora de Rentas Catamarca, Linda Leticia Mutuan.

Por otro lado, también se espera que sean citados como testigos tres personas que en febrero habían sido sorprendidas con 100 mil dólares que llevaban en un automóvil.

Estas personas habían manifestado ser empleados de Pablo Olmi, quien posteriormente fue imputado en la causa aunque luego el juez Miguel Ángel Contreras dictó la falta de mérito.

El procedimiento se había concretado el 3 de febrero en el marco de un control de rutina en Huacra, en donde la policía encontró el dinero que habían manifestado que habían retirado de una financiera tucumana.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
murio el hijo de milagro sala en jujuy

Te Puede Interesar