jueves 23 de mayo de 2024
Lo solicitó la abogada de la mujer agredida

Piden que el ataque a Andrea Navarro sea un "intento de femicidio"

El juez Rodrigo Morabito le prorrogó la prisión preventiva al agresor. Rechazaron el pedido de juicio abreviado.

El joven de 18 años, acusado de haber atacado de varias puñaladas a Andrea Navarro, seguirá detenido en el Centro Juvenil Santa Rosa, según lo resolvió el juez Penal Juvenil Rodrigo Morabito.

Fuentes consultadas por El Ancasti informaron que Morabito hizo lugar a lo solicitado por el fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez, quien había efectuado el planteo al cumplirse el plazo de 45 días de la prisión preventiva.

La audiencia se concretó ayer a la mañana en la sala del Tribunal Penal Juvenil y contó con la presencia del fiscal Narváez, el defensor del acusado, Víctor García, y la abogada de Navarro, Silvia Barrientos.

El juez Morabito hizo lugar al planteo de prórroga de la prisión preventiva por 45 días más, por lo que el sospechoso seguirá detenido en el Centro Juvenil ubicado en Santa Rosa (Valle Viejo). Antes de que se cumpla ese plazo, la Fiscalía debe solicitar la elevación a juicio de la causa.

En la audiencia de ayer se conoció el planteo efectuado por la defensa del agresor, quien pidió que se realice un juicio abreviado, lo cual fue rechazado por la Fiscalía y la querella.

Por su parte, la abogada querellante, Silvia Barrientos, pidió que el caso sea caratulado como "intento de femicidio" lo cual deberá ser analizado por el fiscal Narváez.

Al término de la audiencia, el acusado regresó al lugar en donde cumple la detención desde la fecha del hecho.

El caso por el que está sospechado ocurrió la madrugada del 30 de enero cuando la víctima fue sorprendida por su vecino, quien le asestó varias puñaladas para robarle el teléfono celular y luego darse a la fuga. La policía, tras enterarse del grave hecho, arrestó al agresor cuando estaba durmiendo en su casa y en su poder tenía el aparato robado y el cuchillo utilizado. El grave hecho de sangre tuvo lugar en el barrio 107 viviendas, en la zona sur de la ciudad.Navarro vivía con su hija pero el día del ataque estaba sola en su casa ya que estaba cumpliendo el aislamiento tras haber dado positivo de Covid. Después de haber sufrido el feroz ataque, la mujer pidió auxilio y fue ayudada por los vecinos, quienes llamaron a la policía y al SAME.

La mujer estuvo internada en grave estado en el Hospital San Juan Bautista y luego de varias semanas internada fue dada de alta. El sospechoso se encuentra detenido desde el día del hecho en el Centro Juvenil Santa Rosa y está imputado por los delitos de "robo calificado por el uso de armas" y "homicidio criminis causa en grado de tentativa en concurso real en calidad de autor".

El 23 de marzo, Navarro convocó a una marcha que se llevó a cabo alrededor de la Plaza 25 de Mayo.

La mujer señaló en esa ocasión que no le parece “justa” la ley de menores y espera que la cambien porque “no quiero que les pase lo que me pasó a mí, no quiero que la vida se les detenga como se me detuvo a mí un 30 de enero, no quiero más eso para nadie”.

Luego, pidió a los jueces que apliquen una “pena ejemplar” a su agresor y que “no lo dejen libre y que sea efectiva en un penal porque esta persona ya tiene 18 años”. Por último agradeció el acompañamiento durante la marcha: “Gracias por no dejarme sola”.

Navarro estuvo acompañada por familiares, amigos y representantes de organizaciones sociales, quienes solicitaron que la causa sea investigada con perspectiva de género.

“Necesitamos urgente la reforma judicial feminista porque tiene que ver con estos casos cómo son tratados" había manifestado una representante de una organización feminista que participó de la manifestación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar