Piden condenas para "Chupete" Villagra y su hijo policía
Son siete los imputados en total. Se llevó a cabo un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y las defensas en un juicio abreviado. Resolverá el Tribunal Oral Federal.
Clan Villagra. Piden condenas para "Chupete" Villagra, su hijo y absolución para su nieto
Luis Rafael "Chupete" Villagra, su hijo policía, su nieto y otros tres imputados en causas narcos se hicieron responsables de sus actos y acordaron penas en un juicio abreviado. En un acuerdo entre las defensas de los imputados y el Ministerio Público Fiscal ayer en audiencia dieron a conocer al Tribunal Oral Federal las penas solicitadas y acordadas. Las mismas van desde los 2 años de prisión en suspenso a los 7 años. En tanto solicitaron la absolución del menor de los Villagra. El acuerdo debe ser homologado por los jueces del Tribunal Oral Federal.
En base al acuerdo el Ministerio Público Fiscal solicitó que Luis Rafael “Chupete” Villagra sea condenado a la pena de siete años de prisión por el delito de “transporte de estupefacientes agravado por el número de persona”, manteniendo a los fines del cumplimiento de la pena la modalidad de prisión domiciliaria en virtud de su estado de salud. Para Marcos Javier Villagra, policía, hijo del primero, a la pena de cuatro años de prisión por ser responsable del delito de "transporte de estupefacientes agravado por su condición de funcionario público en concurso ideal" con el delito de “resistencia a la autoridad”.
Solicitaron para Nelson Fabián Cejas la pena de 6 años de prisión por “transporte de estupefacientes”, para Alexis Constantino Amaya cuatro años de prisión por el mismo delito. En tanto que para Fernando Elias Salinas, la pena de 2 años de prisión en suspenso. Finalmente en el acuerdo pidieron la absolución para Roman Alejo Villagra, hijo del policía, y nieto de “Chupete”.
En cuanto a María Fernanda Vera, se solicitó se haga lugar a la suspensión del juicio a prueba teniendo en cuenta la suma de 15.000 pesos ofrecida en carácter de reparación del daño. Se aplique el mínimo de la multa y la realización de tareas comunitarias que serán comunicadas al tribunal.
Los hechos
El hecho en el que fue detenido el policía Villagra y su hijo ocurrió en febrero del 2020. Ambos se trasladaban por la cuesta El Totoral cuando fueron sorprendidos por personal de la Policía Federal, que tenía información certera del paso de éstos por el lugar. Se inició una persecución que finalizó en la zona de La Bajada, Paclín, cuando tras reventar un neumático abandonaron el rodado. Huyeron en ese momento pero luego quedaron detenidos.
En ese procedimiento secuestraron 39 kilos de marihuana son hijo y nieto de Luis Rafael Villagra, “Chupete”, de alrededor de 65 años quien fue detenido el 11 de febrero 2019 en un procedimiento al ser sorprendido cuando se trasladaba en un auto transportando estupefacientes. Llevaba 40 kilos de marihuana distribuidos. En ese momento tenía prisión domiciliaria tras haber sido detenido en junio de 2017, con 46 kilos de marihuana que transportaba en un auto.
Los demás imputados fueron participes en esos hechos.