Perpetua para César Sena y sus padres por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
El jurado popular halló culpables a César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña por el crimen de Cecilia en Chaco. De todos los acusados, solo una persona fue declarada no culpable.
Este sábado se conoció finalmente el veredicto en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. El jurado popular declaró culpables a César Sena —expareja de la joven— y a sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, como responsables del crimen cometido en junio de 2023 en la ciudad de Resistencia, Chaco.
El tribunal resolvió condenarlos a prisión perpetua. César Sena fue considerado autor material del homicidio agravado por el vínculo por haber sido cometido en contexto de violencia de género. En tanto que Marcela Acuña (madre) y Emerenciano Sena (padre) culpables en carácter de partícipe primario del delito de homicidio agravado por el vínculo y violencia de género.
De los otros cuatro colaboradores del clan imputados, Gustavo Obregón fue declarado culpable de encubrimiento agravado, al igual que Fabiana González. Gustavo Melgarejo, por su parte, fue considerado culpable del delito de encubrimiento simple. Griselda Reynoso fue la única declarada no culpable. Antes de finalizar la audiencia, Celeste Ojeda, la abogada de Reynoso, pidió que se dicte la absolución de su asistida. La jueza técnica Dolly Fernández accedió y ordenó su inmediata libertad.
Tras la lectura del veredicto, la magistrada les informó a los jurados que la ley les impone que no revelen jamás lo que ha sucedido en la sala de deliberaciones. En línea con ello, les pidió que eviten contacto con la prensa. “No les deben ninguna explicación o justificación a nadie”, les indicó.
Las penas que cumplirán cada uno serán determinaras en una audiencia de cesura que convocará la jueza Fernández en los próximos días.
El fallo se conoció luego de una intensa jornada de deliberación que comenzó el viernes al mediodía y se extendió hasta esta mañana, debido a la complejidad del caso y la cantidad de imputados. El caso conmocionó al país y puso el foco sobre las redes de poder político, económico y social que rodeaban a la familia Sena, una reconocida estructura piquetera del Chaco.