miércoles 19 de marzo de 2025
"Vejaciones" y "lesiones graves"

"Para mí, le pegó la guardia de la noche"

En la segunda jornada del debate que tiene a dos policías en el banquillo de los acusados declaró el numerario Jonathan Gabriel Ochoa. Los numerarios deben responder por "vejaciones" y "lesiones graves". Finalizó la ronda de testigos. Para mañana, los alegatos.

En la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación se dio continuidad al debate que tiene a tres personas compartiendo el banquillo de los acusados. Dos de ellos son policías. Los numerarios Jonathan Gabriel Ochoa y Ángel González fueron imputados por “vejaciones” y “lesiones graves en concurso ideal en calidad de coautores”. Además, Ochoa suma otra acusación “lesiones graves calificadas por ser cometidas en ocasión de un espectáculo deportivo”, por un hecho de noviembre de 2021. Víctor Espeche, el tercer acusado, debe responder por "lesiones leves calificadas por ser cometidas en ocasión de un espectáculo deportivo".

El Tribunal está integrado por los jueces Patricia Olmi, Jorge Palacios y Marcelo Soria. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Miguel Mauvecín. El abogado Víctor García defiende a Espeche; el abogado Juan Pablo Morales asiste a Ochoa y los abogados Leandro Robledo y Herman Zalazar asisten González.

Hoy declaró el policía Ochoa, el imputado por los dos hechos. Con relación al hecho de marzo de 2013 –él y su compañero González fueron sindicados como los responsables de la demora violenta de un adolescente, en la esquina de Avenida Belgrano y Maipú-, dio detalles de cómo fue el procedimiento. El policía negó la acusación y aseguró que el chico no tenía lesiones al momento de la demora. “Para mí, le pegó la otra guardia, la de la noche”, indicó.

Al respecto, durante la primera jornada, su compañero González declaró que recorrían esa zona por pedido especial de la Jefatura de Policía. Reconoció que sí se trató de reducir al adolescente. No obstante, no contaban con elementos, como esposas, precintos o un bastón. Lo sujetaron hasta que llegó un móvil y se llevó al joven.

Con relación al segundo hecho, aseguró que uno de los testigos mintió. Remarcó que al damnificado que resultó herido en un ojo le dijeron que fue Ochoa.

El debate pasó a un cuarto intermedio. Mañana se reanuda y se tiene previsto avanzar con los alegatos.

Los hechos

Arresto

El más antiguo de los hechos es del 2013 cuando el policía Jonathan Gabriel Ochoa junto a Ángel González -ambos numerarios de la Comisaría Séptima -, habrían golpeado a un joven durante un procedimiento callejero en un barrio de la zona norte de la ciudad. Según la investigación, el 21 de marzo de 2013 ambos interceptaron a un joven cuando caminaba por calle Maximio Victoria y Echevarría y lo interrogaron porque tenía en su poder una pipa que usaba para fumar paco. Según la investigación, ambos lo tiraron al piso y lo golpearon en diversas partes del cuerpo para luego subirlo al patrullero.

El joven arrestado tenía 17 años en ese momento. Según el informe médico sufrió hematomas en el rostro y traumatismo abdominal, entre otras lesiones que demandaron un tiempo de curación de más de 30 días y de inhabilitación por idéntico lapso.

Por este hecho Ochoa y González fueron imputados por “vejaciones” y “lesiones graves en concurso ideal en calidad de coautores”. Los policías declararon en la etapa de investigación que el adolescente había intentado agredirlos y que solamente se limitaron a reducirlo para arrestarlo. Negaron las agresiones.

Fútbol infantil

El 23 de noviembre de 2031, el numerario Ochoa se vio involucrado en otro hecho de violencia, ocurrido en un partido de fútbol de inferiores de la Liga Catamarqueña. Esta batahola tuvo lugar en las instalaciones del Club Vélez Sarsfield, en la zona sur capitalina, en donde habían disputado un partido de fútbol Juventud Unida y Defensores del Norte por una fecha de la Octava División. Al término del cotejo se produjo una revuelta entre padres simpatizantes. Además de Ochoa, también fue imputado Víctor Espeche.

Según la investigación, Espeche golpeó en el rostro a un hombre de apellido Andrada y posteriormente Ochoa arrojó una pedrada que impactó en el rostro de un individuo de apellido Silva. Por este incidente Ochoa fue imputado por “lesiones graves calificadas por ser cometidas en ocasión de un espectáculo deportivo” ya que a causa de la pedrada, Silva padeció trauma ocular severo que le demandó una incapacidad y curación mayor a 35 días. Por su parte Espeche fue imputado por "lesiones leves calificadas por ser cometidas en ocasión de un espectáculo deportivo". A su turno, declaró el joven que en su momento fue el adolescente demorado. El testigo recordó que lo trasladaron esposad, en la caja del móvil –una camioneta; no pudo reconocer a los presuntos agresores.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar