Para el PO, la defensa de Guaraz planteó "posiciones machistas y retrogradas"
El Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero pidió la condena y detención de Elpidio Guaraz.
El Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero difundió un duro comunicado para solicitar la condena y detención de Elpidio Guaraz, ex intendente de Bañado de Ovanta, que está siendo juzgado por “privación ilegítima de la libertad agravada”, “abuso sexual con acceso carnal” y por tres hechos de “fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con uso de instrumento privado adulterado”. También, el PO expresó su solidaridad con la víctima.
"El juicio al (ex) intendente de Bañado de Ovanta transitó en el mismo sentido que el de Enrique Aybar, en el intento de dilatar los tiempos y después de desprestigiar a la víctima. A manos del abogado Rojas durante las audiencias del juicio han colocado posiciones altamente machistas y retrogradas, como que la víctima fue pareja de Guaraz o que ella era celosa, como también que esto es producto del intento de dañar políticamente al acusado", señala el documento.
Y, a renglón seguido, apunta: "Pero las pruebas han dejado en evidencia el accionar violento de Guaraz, como también el proceder impone, los típicos comportamientos de los poderosos. Este caso es un típico caso donde el abusador es un poderoso, tiene una defensa cara, imposible de pagar solo con los ingresos del acusado, tiene el poder estatal en su favor y durante el juicio usó de ese poder para intentar garantizar la impunidad".
"Cabe destacar que el caso de violación con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad se le suma la causa por malversación de fondos públicos. El intendente del PJ Elpidio Guaraz, es un conocido dirigente del PJK provincial que ha usado los resortes del Estado para garantizar la impunidad", añade.
Luego, el PO, en el escrito, lanza una dura crítica contra la Justicia: "La justicia catamarqueña lejos esta de ser independiente, está atravesada por las tenciones del poder político, es por ello que los intendentes como Aybar intendente radical y Guaraz, han gozado de muchos años de impunidad dilatando el juicio y no sería extraño que de ser condenado intente seguir haciéndolo mediante apelaciones o recursos".
Por último, el PO exige la condena y detención de Elpidio Guaraz "ya que por los hechos denunciados es peligroso para la víctima" y denuncia al PJ por "proteger a Guaraz durante todo este tiempo y al poder político cómplice silencioso".