domingo 14 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tomó de rehenes a sus hijos y a la madre

Padre podría ser imputado por "privación de la libertad agravada"

Sucedió el viernes. Los retuvo a la fuerza con una escopeta. La indagatoria está prevista para mañana.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2022 - 00:10

El padre que ingresó a la casa de su expareja con una escopeta y tomó de rehenes a sus hijos pequeños y a su madre continúa detenido en la Comisaría Novena, de la zona sur de la Capital. Tras esta situación de violencia intrafamiliar intervino el fiscal de Instrucción de Novena Nominación de turno, Jonathan Felsztyna.

El sospechoso podría ser imputado por el delito de “privación de la libertad agravada por el uso de armas de fuego”. La indagatoria estaría prevista para mañana, en horas de la mañana. Además, entre las primeras medidas dispuestas, se tomó testimonio a policías y se valoraron las actas labradas.

En tanto que desde la Secretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social –organismo que tiene a su cargo el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes- también se tomaron medidas.

Consultada por El Ancasti, Soledad Sandoval, referente de este organismo, indicó que desde la Secretaría se empezó a trabajar para determinar cuáles eran las causales de la disputa de la pareja para luego trabajar con los niños. En este contexto, se realizaron informes socioambientales.

A la vez, se dio contención psicológica a los niños y a la madre. Los chicos quedaron al resguardo de su mamá, quien no evidencia signos de vulneración sobre los derechos de los niños, se precisó.

También se citó a una entrevista psicológica a ambos padres –por separado-. A la vez, se están realizando los monitoreos correspondientes hasta tanto se resuelva la situación del padre sospechado de violento. Uno de los objetivos a alcanzar es que ambos padres se comprometan a participar en el Programa de Fortalecimiento Familiar.

Rehenes

De acuerdo con los primeros datos, un hombre de 36 años fue hasta la casa de su expareja a buscar a sus dos hijos. El hombre se había dirigido hasta la casa de su ex con una escopeta y decidió encerrarse con los niños hasta que se presentara una asistente social y se interiorizaran del supuesto abandono de sus niños.

Según información policial a la que pudo acceder El Ancasti, el sospechoso tomó de rehenes a los niños y a la madre de ellos –su expareja- a quien también habría amenazado de muerte con el arma de fuego que portaba.

Una vez que se hace presente la policía, el hombre entregó a los chicos y amenazó de muerte de nuevo a su expareja. Luego, entregó el arma a la policía e intentó darse a la fuga. No obstante, fue capturado a dos casas del lugar. Al mismo tiempo, se secuestró un arma de fuego, larga, una escopeta Fénix calibre .16, un cartucho calibre 16 con proyectiles múltiples, marca Orbea Argentina. También se realizaron algunas pericias.

Otro sospechoso

En otro orden, fuentes policiales informaron que ayer, poco antes de las 10.30, personal del Cuerpo de Operaciones Especiales Motorizadas (COEM-Kappa) tomó conocimiento, a través de sus pares de la Seccional Segunda, que en un domicilio ubicado de la zona sur de la Capital un hombre habría agredido a golpes a su expareja. No conforme con ello, también causó daños materiales en el inmueble y en un automóvil Fiat, para luego darse a la fuga en una motocicleta Yamaha YBR 125 cc negra. En su huida se llevó consigo a su hija de 7 años. De acuerdo con las características brindadas, los motoristas realizaron recorridos preventivos. En el asentamiento Capilla del Monte arrestaron a un hombre de 30 años, sospechoso de la agresión. Esta persona, al percatarse de la presencia policial, intentó emprender la huida nuevamente pero fue interceptada a los pocos metros. Finalmente, los policías resguardaron a la niña y dieron intervención a efectivos de la comisaría mencionada. Se secuestró el rodado y trasladaron al sospechoso a la dependencia policial. Allí quedó alojado a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno. A la vez, se invitó a los damnificados a radicar las denuncias penales correspondientes en la Unidad Judicial N° 2.

¿Qué hacer ante una situación de violencia?

Podés hacer la denuncia en:

La Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en avenida Maximio Victoria 118, funciona las 24 horas. También en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias.

También podés acercarte a:

Los Juzgados de Familia, en calle Perú 18.

En el interior de la provincia, en cualquier comisaría o Juzgados de Paz.

Hogar de Protección Warmi, en Pasaje Gallo s/nº, frente a la Maternidad Provincial 25 de Mayo.

Teléfonos:

La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días.

A la vez, el Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915, que funciona de 9 a 13. A través de este servicio se pueden realizar consultas y asesoramiento.

SAE 911 y Línea 144.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar