sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Prófugo

Ofrecen 5 millones de recompensa por "Aceite", uno de los asesinos más buscados del país

En 2020, "Aceite" Freijo asaltó un banco junto a otros cómplices, y mató a un empleado con un disparo en el abdomen.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de enero de 2022 - 11:06

A finales de enero de 2020 la opinión pública se sacudía con la muerte de un cajero del Banco Nación, a manos de un grupo de delincuentes que ingresó con fines de robo, y hoy a casi dos años del trágico episodio, Alberto Manuel Freijo, alias “Aceite” o “Aceituna”, sigue prófugo de la Justicia por lo que el Gobierno ofreció una recompensa de 5 millones de pesos.

Los datos aportados por el Ministerio de Seguridad indican que Freijo nació el 23 de junio de 1980, y su último domicilio conocido fue en la calle Jujuy al 4679, en la localidad bonaerense de La Tablada, aunque también se supo que vivió en el interior del barrio Villegas de San Justo, ambas localidades del partido bonaerense de La Matanza. Sin embargo, en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) figura que su casa estaba situada en 9 de Julio al 397, en la ciudad chubutense de Rawson.

Cabe destacar, que desde el 10 de marzo de 2020 es buscado al estar señalado como el autor de un robo en la sucursal de Isidro Casanova del Banco Nación, el 31 de enero de ese mismo año, hecho durante el cual fue asesinado el cajero Germán Chávez.

De acuerdo con la investigación realizada, a las 10.06 de ese día la víctima se abalanzó sobre uno de los cómplices de Freijo, Norberto “Luter” Salinas, cuando este se agachó luego de que se le cayeran un puñado de billetes.

En ese momento ocurrió el primer intento de homicidio, cuando “Aceite” apuntó su pistola y apretó el gatillo para matar al joven que intentaba impedir el asalto, pero no lo logró la primera vez porque el arma tenía puesto el pestillo de seguridad.

En medio de la vorágine, el delincuente solucionó el problema y lo volvió a intentar: la primera bala fue directo a la rodilla de “Luter”, pero la segunda impactó de lleno en el abdomen de Chávez, de 31 años, quien cayó muerto al instante.

Salinas se arrastró por el piso para huir, mientras que Freijo, apurado, vació las cajas y colocó los fajos de dinero en una bolsa de basura. Luego levantó a su compañero y ambos fueron hasta la puerta del banco, donde los estaban esperando otros dos miembros de la banda que cuidaban, con ametralladoras, que nadie ingresara y que los clientes permanecieran tirados en el suelo.

Los asaltantes salieron corriendo hacia un auto que estaba estacionado a pocos metros de la sucursal, pero antes se enfrentaron con un agente de la Policía Federal, que se encontraba dentro del banco vestido de civil.

A pesar de los esfuerzos del efectivo de seguridad, la banda escapó a bordo de un Renault Fluence, con apenas 190 mil pesos de botín y un homicidio sobre sus hombros.

Poco después del robo, “Luter”, señalado como el jefe de la banda, fue arrestado junto a un cómplice del robo y tres personas más acusadas por encubrimiento, entre ellos, una agente de la Policía de la Ciudad.

Por su parte, “Aceite” permanece prófugo desde ese día y el Juzgado Federal Nº3 de Morón, que tiene a cargo la causa, solicitó una circular roja de Interpol que efectivamente se emitió con el objetivo de capturarlo.

Mientras tanto, el Gobierno ofreció una recompensa que en un principio fue de 500 mil pesos, cifra que se fue actualizando sistemáticamente y que este viernes ascendió a los 5 millones de pesos para “aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para lograr la aprehensión” del acusado.

Recompensa

Según se detalló en la Resolución 45/2022 publicada en el Boletín Oficial, los interesados deberán comunicarse telefónicamente al número 134 con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, dependiente del Ministerio de Seguridad.

La cartera conducida por Aníbal Fernández explicó que la recompensa será entregada en la sede del Ministerio o en el lugar que se designe, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante.

En los considerandos, se precisó que el aumento de este monto fue solicitado ante el Juzgado Federal Nº3 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, por el abogado Hernán Pablo Vega, apoderado por la querella, en representación de la señora Trinidad Eudes Torrez, madre de la víctima.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Secuestros. Operativo realizado por Drogas Peligrosas.

Te Puede Interesar