domingo 3 de noviembre de 2024
La muerte de la docente Leguizamón

"Nos parece muy raro que Claudia se haya suicidado"

Amigos y familiares todavía tienen dudas sobre cómo se produjo el fallecimiento de la mujer en septiembre.

Familiares y amigos aún conservan dudas con respecto a la muerte de la docente Claudia Leguizamón, una trabajadora reconocida del ámbito educativo del departamento Valle Viejo. El último viernes en la segunda manifestación que realizaron en la plaza de San Isidro plantearon que les resultó extraño el modo en que perdió la vida Claudia. “Nosotros conocemos la vida de Claudia. Estuvimos compartiendo aula. Nos parece muy raro que ella en realidad se haya suicidado”, dijo Fanny Palacios, una mujer que fue compañera de trabajo, en diálogo con la prensa.

Fabio Leguizamón, hijo de Claudia, remarcó que “todas las compañeras de mi mamá de distintas escuelas, de distintos ámbitos y de muchos años atrás conocen por todo lo que ella pasaba”. Él también puso énfasis en que confían en la Justicia. Fabio remarcó que están “afrontando con mucho dolor” la pérdida de su madre y mencionó que sus hermanos “también están muy dolidos”.

El miércoles 2 de octubre, Luis Lobos, la pareja de Leguizamón, se presentó en el edificio de Fiscalía General para ponerse a disposición de la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino. Esto sucedió luego de que un hijo de Leguizamón denunciara a Lobos por sucesos violentos de los que habría sido víctima la mujer. En la oportunidad, Lobos estuvo acompañado por su abogado defensor, Víctor García. Desde la defensa indicaron que el hombre tiene la intención de colaborar con la Fiscalía. También se conoció que hay celulares y computadoras secuestrados, que les pertenecen a Leguizamón y a Lobos, para ser peritados por los pesquisas.

El letrado García brindó declaraciones e indicó que “es una causa compleja, bastante dolorosa para muchas personas porque quien resultare víctima era muy conocida en todo el ámbito educativo y el señor Lobos también es muy conocido en el ámbito educativo. Todos tienen alguna relación o conocen alguna situación de todo esto, y eso afecta a la familia de quien resultare víctima y a la familia de Lobos. Entonces, hay que dejar que la Fiscalía trabaje tranquila, colaborar con la Fiscalía, porque ésa es la posición del señor Lobo, colaborar en todo lo que esté a su alcance para que la Justicia, durante su investigación penal preparatoria, pueda clarificar este hecho”. El abogado, además, mencionó que hay actuaciones de oficio relacionadas con la posible instigación al suicidio de Leguizamón. “Hay secuestros de celulares y computadoras que se realizaron en su momento. Deben ser peritados; estaremos a la espera de eso”, añadió. Leguizamón falleció el jueves 19 de septiembre de este año presuntamente por suicidio. Sucedió en una vivienda ubicada en Valle Viejo. En una primera instancia, familiares y amigos de la docente se movilizaron para que la Fiscalía investigue si Claudia había sido instigada al suicidio o no. Luego, un hijo de Claudia denunció a Lobos por violencia de género.

Referencias

Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda en:

- La Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género -ubicada en Esquiú 315- funciona las 24 horas. También en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

- La sede de la Fiscalía Penal -ubicada en General Roca 50- es otra posibilidad para asentar denuncias. Si vivís en el interior, podés dirigirte a las comisarías o a los Juzgados de Paz.

- En la Capital, podés acercarte a los Juzgados de Familia, en Perú 18 o al Consejo de la Mujer de la Municipalidad de la Capital, por asesoramiento y acompañamiento. Se encuentra en Obispo Esquiú 50. Los teléfonos son 3834010604 y 3834247620.

- El Hogar de Protección Warmi, en Pasaje Gallo s/nº, frente a la Maternidad Provincial 25 de Mayo, es otra opción.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar