domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comisario acusado de "peculado" fue absuelto

No se pudo acreditar que se hayan sacado o reintegrado los elementos

El fiscal no mantuvo la acusación con el imputado. Sin embargo, pidió que se investigue a un testigo por otro hecho.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de junio de 2022 - 00:05

La Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación, dio a conocer el veredicto por un caso de “peculado” y “violación de medios de prueba”. El banquillo de los acusados lo ocupó un comisario de una seccional de la zona sur de la Capital. Tras la declaración de testigos y por la prueba que obraba en el expediente, el fiscal de Cámara no pudo mantener la acusación. No obstante, al prestar atención a uno de los testimonios ventilados en audiencia, ordenó que se realice una investigación contra uno de los testigos.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Palacios, Marcelo Soria y Patricia Olmi. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Miguel Mauvecín. La defensa fue ejercida por el abogado del foro local, Rolando Crook.

El debate comenzó el miércoles. En esa primera jornada, el acusado se abstuvo a declarar. Luego, se presentaron siete testigos: cinco policías y dos delegados judiciales. Ayer se llevó a cabo la instancia de los alegatos. El fiscal de Cámara consideró que no se pudo acreditar la existencia de los hechos porque no existió “el medio comisivo”, es decir, la sustracción de una desmalezadora. Tampoco se pudo acreditar el segundo hecho, la destrucción de la documentación relacionada con este equipo. “Ningún testigo determinó que se hayan sacado o que hayan reintegrado los elementos”, remarcó. A la vez, indicó que una pericia posterior acreditó que los elementos secuestrados eran nuevos y que no tenían uso.

Ante esta situación, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que no estaban dadas las condiciones para mantener la acusación. No obstante, teniéndose en cuenta la declaración de uno de los testigos, solicitó que se iniciara una investigación por la presunta comisión de algún delito.

Al respecto, advirtió que uno de los policías testigos había contado que realizó un trabajo particular, en horario de servicio, para otro comisario, en su domicilio. En cumplimiento de esta tarea, recibió dos días de franco. Por su parte, el abogado de la defensa adhirió al planteo del fiscal de Cámara, con relación a su asistido.

Luego de un breve cuarto intermedio, el Tribunal dio a conocer el veredicto. Por unanimidad, el comisario imputado fue absuelto. A la vez, se ordenó que se remitieran copias a la Fiscalía de Instrucción en turno, a fin de investigar la presunta comisión de algún delito por parte del testigo señalado.

Denuncia

La investigación se inició tras una denuncia realizada en febrero de 2019 por un oficial principal. El numerario policial observó ciertas irregularidades por parte de su superior inmediato. Luego, informó a la plana mayor sobre lo ocurrido y radicó la denuncia penal en la Fiscalía General. El oficial indicó en la denuncia que tomó conocimiento por otro subalterno de las presuntas intenciones del comisario cuestionado de llevarse una desmalezadora que se encontraba en el depósito de la comisaría y que había sido secuestrada en operativos.

La causa cayó en la Fiscalía de Instrucción de Sexta Nominación. Allí se tomó testimonio a policías de la Comisaría y de la Unidad Judicial Nº9. También se realizó el secuestro de los registros de los libros de actuaciones y secuestros de la comisaría.

En ese contexto y tras analizar los elementos de pruebas reunidos, el fiscal le imputó el delito de "peculado". Al momento de la indagatoria, el acusado no declaró por recomendación de su abogado. Lo hizo después en una ampliación de denuncia en la que negó las acusaciones.

Tras la elevación a juicio, la defensa del acusado presentó una oposición a aquella solicitando el sobreseimiento de su representado. El juez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña hizo lugar a la defensa y dictó el sobreseimiento del comisario. Por su lado, desde la Fiscalía se apeló tal resolución.

Arrestados

En otro orden, fuentes policiales informaron que el miércoles por la noche fue arrestado un hombre. Según se detalló, sucedió pasadas las 21.30, en la esquina de la avenida Güemes y calle Salta.

Efectivos de la comisaría Primera arrestaron a un joven de apellido Díaz, de 20 años de edad, oriundo de la provincia de Tucumán. Éste habría sido sindicado como el presunto autor de sustraer un teléfono celular. El sospechoso fue trasladado y alojado en la Seccional a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno, desde donde se indicaron las medidas a cumplimentar. También se invitó a la damnificada a radicar la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial N° 1.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Cristian Barrionuevo (derecha), saliendo de Fiscalía. 

Te Puede Interesar