sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El 30 de noviembre se leerán los fundamentos

"No hace más que intentar entorpecer y dilatar la labor jurisdiccional"

El juez correccional Javier Herrera rechazó el planteo de nulidad del veredicto de absolución de la querella.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El juez correccional de Tercera Nominación resolvió no hacer lugar a un planteo de nulidad interpuesto por la abogada Natalia Páez Vaca en contra del veredicto dictado, así como al apartamiento del presente sumario, “por manifiestamente improcedente e infundado”. A la vez, dispuso la lectura de los fundamentos de la sentencia en cuestión para el 30 de noviembre, a las 11.

El médico Martín Barrionuevo López había llegado imputado por “homicidio culposo” por una presunta mala praxis que le habría causado la muerte a Alicia Estela González. En 2016, la mujer murió tras una cirugía de ovarios. Páez Vaca es la abogada que representa a la familia de González como querellante.

En la resolución, el magistrado detalló que la querellante solicitó dejar sin efecto el veredicto emitido el pasado 15 de noviembre porque “no se cumplen con los requisitos de lectura en audiencia y de fundamentación. Considera que, al no haberse leído el veredicto ni cerrado formalmente el juicio oral y público, el mismo es absolutamente nulo. Refiere que el suscripto contaba con las facultades disciplinarias y poder de policía suficiente para reanudar el debate y terminarlo. Sin embargo, omitió hacerlo hasta el día de la fecha.

Dijo que es nulo por falta de todos los requisitos. Ya que la lectura de los fundamentos solo se puede diferir cuando haya complejidad en la causa y se lo debe hacer en el mismo veredicto, el cual no fue leído en su totalidad”.

Las partes rechazaron el planteo de nulidad en tanto que el magistrado advirtió una “errónea interpretación de la norma procesal. Se amparan en afirmaciones falsas y maliciosas sobre lo realmente sucedido el día 15 de noviembre de 2022 durante la lectura del veredicto emitido por este tribunal. En primer término, debo recalcar que lo afirmado por Páez Vaca sobre la omisión de lectura del veredicto representa un total desapego a la verdad y a la ética profesional, que deben guiar a los profesionales del derecho”.

El respecto, el juez Herrera remarcó que el día de la lectura del veredicto, los deudos de la mujer fallecida iniciaron una serie de desmanes que motivaron a que se viera obligado a desalojarlos de la sala a fin de continuar con el acto. La lectura no pudo concretarse en el mismo lugar debido al inicio de agresiones físicas, verbales y destrozos. Dado el descontrol causado, se convocó a las partes -sus representantes y patrocinantes- a continuar con la lectura en el quinto piso del edificio, en donde funcionan las oficinas del Juzgado Correccional de Tercera Nominación.

“Allí, la propia Dra. Natalia Paz Vaca y su colega Dra. Ilda Alejandra Reinoso fueron interiorizadas de lo resuelto y dieron lectura personalmente al contenido íntegro del veredicto, rubricando ambas de puño y letra el acta que da fe del cumplimiento de un acto que hoy llamativamente y en soledad desconoce. Entonces, la verdad es otra. No existe el mentado desconocimiento de lo resuelto, no existe gravamen que habilite al pedido de nulidad alguna, por lo que corresponde que sea rechazada por manifiestamente improcedente. La aparente confusión o desconocimiento de la Dra. Páez Vaca sobre los distintos momentos procesales, como el cierre del debate, veredicto, sentencia y lectura de fundamentos, no hace más que intentar entorpecer y dilatar la labor jurisdiccional, confundiendo y exaltando a aquellos por quienes debe velar procesalmente -sus clientes-”, consideró el magistrado.

Veredicto

El pasado 15 de noviembre, el juez Herrera absolvió al médico acusado. Cerca del mediodía se había comenzado la lectura del acta de veredicto en la sala de audiencias del Juzgado Correccional de Tercera Nominación. Apenas conocieron los hijos de González que el galeno había sido absuelto comenzaron con gritos y empujones, hasta que finalmente uno de los familiares alcanzó a agredir a Barrionuevo López. El médico quedó en un rincón de la sala, ante una frágil custodia policial que no pudo impedir la embestida. El médico fue retirado rápidamente por la Policía a otra oficina mientras los familiares de González lloraban desconsolados en las afueras de la sala. Una ambulancia del SAME fue convocada para el Tribunal.

En tanto que las partes fueron llamadas al quinto piso del edificio para finalizar con la lectura del acta. El hecho quedó asentado con la rúbrica de los presentes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
acusada de usurpacion se defendio y dijo que les compro la casa a sus hermanas

Te Puede Interesar