viernes 21 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Otros dos quedaron malheridos

Murieron dos andinistas en el Volcán Lanín

Estaban a 3.100 m.s.n.m. Fallecieron una mujer de Uruguay y un hombre de Mendoza. El grupo cayó 300 metros.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de enero de 2022 - 01:00

Dos andinistas murieron ayer y otras dos personas resultaron heridas mientras subían al volcán Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén en la zona fronteriza entre Argentina y Chile.

Ocurrió en la zona fronteriza entre Argentina y Chile, por lo que se activaron los protocolos para el rescate a 3100 metros de altura con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Fuentes de la administración del Parque Nacional Lanín, en Neuquén, confirmaron las dos muertes.

Se trata de una mujer de nacionalidad uruguaya y un hombre oriundo de Mendoza, quienes eran parte de uno de los dos grupos de alpinistas que estaban en la zona del hecho.

Otros dos masculinos, también argentinos, resultaron heridos. Uno de ellos es el guía del equipo y sufrió fracturas de fémur y peroné.

“Entendemos nosotros que tenían la preparación básica, eran jóvenes. No tenemos certezas fehacientes de cómo fue el accidente, que está en investigación. Creemos que ha habido un desplazamiento, que se han resbalado, aunque no sabemos bien como el episodio”, explicó el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido.

Y detalló: “Venían escalando desde ayer. A esa altura, por encima de los 3000 metros, a partir de una tormenta de nieve que hubo el fin de semana hay nieve y hielo. Es una zona complicada, es el último tirón de acceso al volcán”.

La tragedia ocurrió en la mañana de ayer y se estima que el grupo cayó unos 300 metros.

“El accidente fue en la cara noreste. Sabemos que son dos grupos que se encontraron en esa canaleta, una vía de acceso a la cumbre”, dijo Vellido.

Horas después aclaró que ambos equipos estaban registrados y aseguró que las medidas de control son estrictas por las dificultades que representa la travesía: “El volcán tiene un comportamiento de alta montaña por su altura y condición climática. Los que vienen a visitar y ascender al volcán, no todos tienen la experiencia y estado físico necesario. Ahí es cuando ocurren accidentes, en general todos los años, aunque no son fatales como en este caso”.

Del operativo de rescate participaron diferentes fuerzas y organismos, entre ellos el Servicio Nacional de Manejo de Fuego que aportó un helicóptero para trasladar a las víctimas hasta el hospital Ramón Carrillo de San Martín de Los Andes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar