viernes 30 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se juzga un delito imprescriptible

Muerte de Diego Pachao: para la querella, hay sobreseídos que "tienen que volver al proceso"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de septiembre de 2022 - 20:32

A días de que se reanude el juicio por la muerte de Diego Pachao, la Dra. Natalia Páez Vaca –una de las abogadas querellantes– consideró que hay sospechados que tienen que “volver” al proceso puesto que se está juzgando un delito “imprescriptible”. Páez Vaca brindó una entrevista a El Ancasti y se refirió a la reunión que mantuvo con el Comité Nacional Para la Prevención de la Tortura (CNPT), junto a la madre de Diego Pachao, Claudia Véliz, entre otros.

Consultada sobre los temas que se abordaron en esa reunión, Páez Vaca mencionó que se habló acerca de “la imprescriptibilidad de las acciones en este caso, cómo lo podemos plantear”.

La letrada señaló que, desde su punto de vista, los hechos de este caso “son imprescriptibles y lo mismo dice la Corte Interamerica de Derechos Humanos, que son graves violaciones a los derechos humanos protegidos por los tratados internacionales y por la Convención Contra la Tortura. Eso hace que los delitos, en este caso la muerte, sean imprescriptibles. Entonces, es muy importante que nosotros tengamos claros esos conceptos porque hay mucha gente, muchos imputados, muchos sospechados que han quedado en el camino, que han quedado sobreseídos por cuestiones de tiempo que tienen que volver al proceso porque estos delitos son imprescriptibles”.

Por jurado

En otro pasaje, Páez Vaca habló sobre la solicitud que hicieron los abogados Jorge de la Fuente y Luciano Rojas, quienes defienden a Ricardo Varela, uno de los policías imputados, a los fines de que el Tribunal de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación se declare incompetente y que se haga un juicio por jurado.

En este sentido, Páez Vaca destacó que este martes, el Tribunal la notificó de que “ese tema aún no se lo va a tratar”. La abogada explicó que “el Tribunal va a decidir después que continúe con la tramitación del hecho diverso. Yo entiendo de que debería habérselo planteado antes de la elevación de la causa a juicio”.

Además, Páez Vaca dijo que cree que “en el planteo hay una confusión terminológica. También hay una confusión en cuanto a las etapas del proceso. Esto de hecho diverso esta previsto en la normativa como una contingencia natural de lo que es la etapa del plenario. Pedir juicio por jurado, en este caso, sería contra la ley porque la etapa de instrucción ya se encuentra precluida, que es en el momento en que tendría que haber sido pedida”.

En definitiva, esta notificación del Tribunal significa que “después que se produzca la tramitación lógica del hecho diverso, recién ahí se lo va a poner a consideración de las partes y el Tribunal va a resolver”.

Hecho diverso

El Tribunal de la Cámara de Sentencia en lo Criminal N° 2 reencausó el planteo del Ministerio Público Fiscal, que había solicitado la ampliación de acusación. Para los jueces corresponde el hecho diverso por lo que el debate entró en un receso hasta el 9 de septiembre. Ese día las partes ofrecerán nuevas pruebas y a los imputados se les consultará si desean declarar o si se abstienen de hacerlo.

La causa tiene como imputados a los policías Gustavo Bulacios, Ricardo Varela, Ricardo Barrera, Jorge Montivero, Claudio Nieva y Ramón Quevedo. Originalmente habían llegado imputados por los delitos de "vejaciones" e "incumplimiento en los deberes de funcionario público" pero tras la finalización de la lista de testigos, los fiscales Hugo Costilla y Daniela Barrionuevo pidieron la ampliación de acusación a torturas seguida de muerte y privación ilegítima de la libertad.

Prescripción y sobreseídos

En 2012 el juez Penal Juvenil Rodrigo Morabito declaró la prescripción y el sobreseimiento de los hermanos Leiva, sospechados de haber golpeado a Diego Pachao, lo que tuvo como consecuencia la muerte del joven. El fallo fue emitido casi un mes después de que la Cámara Penal N° 2 resolviera que la causa por el "homicidio preterintencional" sea juzgada en el Fuero Penal Juvenil, ya que uno de los acusados al momento de los hechos era menor.

Los hermanos habían golpeado a Pachado en una pelea callejera. El joven fue arrestado en la Comisaría Séptima, donde no habría recibido los cuidados correspondientes.

Vale mencionar que, además, fueron sobreseídos dos efectivos policiales y un médico de la Policía.

Muerte

Pachao fue arrestado la madrugada del 11 de marzo de 2012 porque supuestamente habría protagonizado una pelea en el norte capitalino cuyas lesiones le provocaron la muerte 72 horas más tarde. Este incidente es desmentido por la familia Pachao, que sostiene que los golpes que provocaron la muerte de Diego fueron ocasionados por los policías que lo arrestaron a él y a un amigo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Condenados por el caso de Diego Pachao.  video

Te Puede Interesar