sábado 30 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empleados de la empresa Liex- Zijin

Mineros rescataron a una familia que llevaba 4 días varada en alta montaña

Dos adultos y su hija menor estaban atrapados en la nieve, cerca de Laguna Los Aparejos, a 4.215 metros de altura.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de julio de 2022 - 00:10

TINOGASTA- Una niña y sus padres, oriundos de la provincia de Córdoba, que llevaban cuatro días varados en un paraje de la Cordillera, departamento Tinogasta, dentro de una camioneta a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y con temperaturas inferiores a los -30 grados, fueron rescatados por empleados de la empresa minera Liex – Zijin, que ocasionalmente circulaban por el lugar.

El rescate fue dado a conocer ayer por el portal de noticias elabaucandigital.com y rápidamente se viralizó en las redes sociales. A bordo de una camioneta Fiat Toro y por un camino que conduce al volcán Pissis, la familia llegó el miércoles a inmediaciones de la laguna Los Aparejos, aproximadamente a 90 kilómetros de la ciudad de Tinogasta.

Ese día fueron avistados por empleados de la compañía minera, quienes se desplazaban hacia el Proyecto Tres Quebradas, para realizar un cambio de turno. Las inclemencias del tiempo y la abundante caída de nieve provocaron que los mineros no regresen ese mismo día.

El viernes a la noche los trabajadores retornaron con una urgencia desde ese campamento hacia Fiambalá. El sábado pasaron por Los Aparejos, aproximadamente a las 4, pero debido al intenso viento blanco y la nieve acumulada, no advirtieron la presencia del vehículo que estaba varado en la nieve.

Alrededor de las 16.00 del sábado, cuando los trabajadores emprendían el viaje, se dieron con que a unos 20 metros de la ruta había una camioneta, con el motor casi cubierto por la nieve.

Los mineros detuvieron la marcha y en el rodado, que estaba con el motor en marcha, hallaron a la familia, que llevaba varias horas sin alimentarse. Los adultos explicaron que llevaban cuatro días varados mientras recibían los primeros auxilios por parte de los mineros.

Activando los protocolos de rescate, los trabajadores utilizaron maquinarias viales para despejar el camino y liberar la camioneta.

“En el momento que nosotros llegamos se estaban quedando sin combustible, lo que podría haber sido fatal porque con el motor apagado no podrían mantener la temperatura dentro del vehículo. Fue un milagro haberlos visto en medio del viento blanco”, comentaron los mineros.

“Si no los distinguíamos, se morían congelados. Se salvaron porque la camioneta era naftera. Si hubiese sido diesel se le congelaba el combustible esa noche (sábado) y el final era otro. Pero Dios no quiso y nos puso en el camino.

Los trabajos de rescate realizados por los mineros David Barrionuevo, David Sandón, Daniel Barrionuevo y Luis ‘Lucho´ Quiroga, demandaron varias horas de tareas con palas y equipos pesados.

La familia agradeció el trabajo de los hombres y pusieron en relieve la importancia del tránsito de personal de la empresa por esa zona, donde es nula la seguridad vial para el turismo, sobre todo en situaciones climáticas extremas.

Recomendació

Se recomienda que antes de iniciar una travesía similar se informe el destino y posibles horarios de regreso en las oficinas de Turismo y de las fuerzas de seguridad.

Además, se sugiere contar con guías o baqueanos, equipo de comunicaciones y equipamiento especial para supervivencia en alta montaña.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
rescataron a una joven que cayo al agua en el jumeal

Te Puede Interesar