lunes 26 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pedido de un juzgado de familia

Medidas "ejemplificadoras" para un comisario general

El fallo fue dictado en el marco de una causa por violencia psicológica, simbólica, de género y hostigamiento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de agosto de 2022 - 00:10

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Familia de Tinogasta pidió al Ministerio de Seguridad de la Provincia aplicar medidas ejemplificadoras a un comisario general de la Policía, en un fallo por hechos de violencia en perjuicio de personal subalterno. La causa por violencia de género tuvo sentencia a principios de julio pero recién se conoció ayer.

En la parte resolutiva se ordenó librar oficio a ese ministerio, a cargo de Fabiola Segura, para "exhortar se capacite a todo el personal dependiente de la Unidad Regional N°5 en perspectiva de género y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, en el marco de la Ley Micaela N° 27499".

Además, exhorta a la autoridad ministerial a "adoptar medidas ejemplificadoras para con el denunciado comisario general" Cedrón, a los fines de que "no se repitan situaciones similares".

La causa se inició a fines de julio de 2021, cuando una mujer policía denunció al oficial en la unidad de Violencia de Género ubicada en la Capital, desde donde rápidamente se dio intervención a ese Juzgado de Familia, que inició la investigación y en menos de un año emitió sentencia. De acuerdo con el fallo, la mujer denunció en reiteradas ocasiones al comisario por "violencia de género, psicológica, simbólica y hostigamiento".

La damnificada, que posee título docente y una licenciatura, explicó a este diario que llegó a ver perjudicada su carrera en la institución policial por calificaciones negativas, y que a raíz de la denuncia penal, la Jefatura de Policía dispuso en forma "excepcional" anular esa calificación -emitida por el comisario-, y emitió una nueva con puntaje muy superior al anterior.

Los hechos tuvieron lugar en la Comisaría de Tinogasta, de ahí que el fallo involucre a todo el personal de esa dependencia -que no habría reaccionado ante los abusos de autoridad llevados a cabo en varias ocasiones delante de otros subalternos-, y a la Unidad Regional N°5, ya que además, en ese momento el jerarca era jefe de zona.

A pesar de la gravedad de las acusaciones y la causa judicial, el Ministerio de Seguridad inició una "investigación administrativa" o sumario, y lo reasignó en la Dirección Comunicaciones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fallecio juan cancinos, secretario general de ateca

Te Puede Interesar