viernes 20 de febrero de 2026
Por lesiones gravísimas culposas

Médicos, a juicio por mala praxis

El fiscal de Instrucción N°8, Juan Manuel Sánchez Ruiz, dio por concluida la investigación penal preparatoria y dispuso la elevación a juicio de la causa contra los médicos Carlos Barrionuevo y Julio Leiva. Ambos están imputados como coautores del delito de "lesiones gravísimas culposas", tras una intervención quirúrgica que dejó a un niño con daños neurológicos permanentes.

La causa se inició en agosto de 2021 tras la denuncia de la madre del menor. Durante la etapa de instrucción, el expediente sumó testimonios, historias clínicas y pericias.

Según la acusación, el 2 de marzo de 2021, los imputados integraban el equipo médico que intervino al niño en el Hospital de Niños "Eva Perón".

El paciente se encontraba internado con un cuadro de inestabilidad hemodinámica, insuficiencia renal y obstrucción de catéter, en el contexto de un síndrome urémico hemolítico.

La imputación sostiene que, durante la cirugía, los profesionales habrían omitido las medidas preventivas necesarias ante el riesgo de broncoaspiración.

Esto derivó en un episodio de aspiración pulmonar y en la imposibilidad de reintubar al niño durante minutos críticos. Como consecuencia de la hipoxia cerebral resultante, el menor sufrió una encefalopatía hipóxica isquémica irreversible.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar